Retratan la Guerra Sucia con lecturas y exigen corran a Aida
𝙀𝙙𝙪𝙖𝙧𝙙𝙤 𝙔𝙚𝙣𝙚𝙧 𝙎𝙖𝙣𝙩𝙤𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 16 de noviembre de 2025.- Poetas, escritores y promotores culturales protestaron con lecturas en el Zócalo de la capital para exigir la destitución de la secretaria de Cultura estatal Aida Melina Martínez Rebolledo.
Con micrófono en mano, los manifestantes se dieron cita afuera de las instalaciones del Palacio Cultural, donde se dio lectura a dos libros que relata las heridas de la Guerra Sucia en Guerrero, que data de los 1960 a 1980, dos décadas en las que imperó el exgobernador Rubén Figueroa Figueroa y a quien dicha secretaría le rindió homenaje.
Los escritores Carlos F Ortiz y Geovani de la Rosa, informaron que con dicha actividad es para demandar que el gobierno del estado se disculpe con los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia, por el ignominioso homenaje a Rubén Figueroa y exigir la salida de Martínez Rebolledo.
Carlos F Ortiz afirmó que el homenaje cruzó límites y por eso la comunidad artística alza la voz para decirle que ya basta, porque desde hace más de cuatro años que se desconoce la agenda de trabajo de la Secretaría de Cultura de Guerrero y no se garantiza el diálogo ni el acceso a proyectos para los creadores artísticos ni para la sociedad.
Geovani de la Rosa agregó que el presupuesto en cultura en Guerrero ha disminuido en los últimos años; recordó que en 2013 existía un presupuesto de alrededor de 40 millones de pesos al año y este 2025 destinó 19 millones.
Pidió que se revise dicha dependencia y acusó que Aida Melina Martínez no tiene la capacidad para gestionar proyectos culturales para el estado ante el gobierno federal.
El promotor cultural de La Sierra, Alberto Oyorzabla González denunció que tuvo que esperar tres años para conseguir una audiencia en la Secretaría de Cultura y poder presentar un proyecto para la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo.
Lamentó que en La Sierra, donde existen más de mil localidades, no hay ningún proyecto de cultura del gobierno del estado, por lo que esa región se encuentra en el abandono.
A micrófono abierto, se leyó el libro Café Mango del escritor de Acapulco, Ángel Carlos Sánchez y No es el viento el que disfrazado viene, del escritor de Atoyac, Jesús Bartolo Bello López.
Esta manifestación se llevó a cabo alrededor de las 12 horas de este domingo, al que acudieron más de 30 artistas del estado.
También se sumó la hija del maestro rural y guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala, quien calificó de doloroso e inadmisible que el gobierno de Guerrero homenajeara al exgobernador Rubén Figueroa y acusó de haber violado a su mamá y de haber mandado a matar a su padre.
Por unos minutos, se lanzaron consignas para demandar la destitución de Aida Melina Martínez afuera del Palacio de Cultura. (𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘲𝘶𝘢𝘥𝘳𝘢𝘵𝘪𝘯.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.