Unos 20 civiles heridos, registra SSC en el Zócalo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2025.- Ante el choque entre manifestantes y policías que protegían el Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, registra cerca de 20 civiles heridos con lesiones menores.
Todas fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la propia policía de la Ciudad de México e invitamos también, desde luego, a todas las personas que tengan alguna denuncia a hacerla.
Es parte de nuestro protocolo. Nosotros estamos abiertos, como mencioné, no tenemos absolutamente nada que esconder y creo que lo que se pudo ver y se puede seguir viendo en videos es muy claro de lo que sucedió”, detalla durante conferencia de prensa.
POLICIA HERIDOS Y DETENIDOS
Antes, informó que son 100 policías lesionados, 60 atendidos en el sitio con lesiones menores y 40 trasladados a hospitales.
36 de ellos por contusiones, cortaduras y lesiones menores y cuatro que reciben atención especializada por traumatismos y otras lesiones que no ponen en riesgo su vida”, agrega.
Además, sigue, al momento hay 20 personas detenidas y presentadas ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades y realizar las investigaciones correspondientes, así como 20 remitidas mas por faltas administrativas.
TIRAN VALLADO
ENFRENTAMIENTOS
Ante las versiones sobre el uso de gas pimienta y lacrimógeno, Vázquez Camacho indica que los agentes portaron únicamente equipo de protección personal, compuesto por escudo, casco, rodilleras y coderas, así como algunos extintores para evitar posibles conatos de incendio.
Durante muchas horas, esta movilización transcurrió y se desarrolló de manera pacífica, hasta que un grupo de encapuchados comenzó a realizar actos violentos, por lo que fue necesario incrementar la presencia policial para garantizar la integridad y el derecho a la libre expresión del resto de las y los participantes.
En respuesta, este grupo violento agredió de manera directa a los elementos de la policía con golpes y lanzando artefactos explosivos, además de que algunos oficiales fueron despojados de sus escudos y de sus radios de comunicación.
Los elementos policiales lograron replegar a este grupo violento, a quienes fueron retirados objetos aptos para agredir tales como piedras, palos, martillos, cadenas, coladeras que rompieron de la propia plancha del Zócalo, distintos elementos que extrajeron del mobiliario de piedra del mismo, entre otros”, detalla. (𝘮𝘦𝘹𝘪𝘤𝘰.𝘲𝘶𝘢𝘥𝘳𝘢𝘵𝘪𝘯.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.