51 años crimen de Cabañas, hoy sin disculpa de Morena, ni destituyen Aída
𝙀𝙙𝙪𝙖𝙧𝙙𝙤 𝙔𝙚𝙣𝙚𝙧 𝙎𝙖𝙣𝙩𝙤𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 2 de diciembre de 2025.- Este martes se cumplen 51 años de la muerte en combate del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, y la secretaria de Cultura del estado, Aída Martínez Rebolledo sigue en el cargo.
También sigue pendiente la disculpa pública que demandan sobrevivientes de la Guerra Sucia, familiares y sectores culturales, ante la indignación que causó un homenaje oficial del estado por el natalicio del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, el pasado 9 de noviembre.
El miércoles 26 se llevó a cabo una reunión en Palacio de Gobierno, entre el subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, Francisco Rodríguez Cisneros e integrantes de organizaciones sociales y promotores culturales.
De acuerdo con asistentes a esa reunión, el gobierno estatal habría aceptado destituir de su cargo a la secretaria de Cultura, y también emitir una disculpa pública antes del martes 2 de diciembre, tras el escándalo por el homenaje a Figueroa Figueroa.
No obstante, Aída Melina Martínez Rebolledo aún acude como secretaria de Cultura en actos oficiales, como lo hizo en la edición 88 de la Feria Nacional de la Plata que se desarrolló el fin de semana pasado en Taxco.
Al no dejar la Secretaría de Cultura, la funcionaria debió comparecer el pasado viernes 28 de noviembre a las 16 horas en la Sala de Juntas del Congreso del Estado, como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Pero la funcionaria no compareció, a pesar de que de manera oficial la Comisión de Cultura del Congreso que preside la diputada del PRD, Erika Isabel Guillén Román, emitió un acuerdo el 26 de noviembre para llamar a comparecer a Martínez Rebolledo.
El día 28 sólo se presentó a la sede del Poder Legislativo el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Antonio Ledesma Osuna, quien compareció a puerta cerrada.
Trascendió que integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso local presentarán un escrito de petición para que Aída Melina Martínez acuda a detallar la política cultural que motivó el homenaje al exgobernador priísta.
En este contexto, el lunes 1 en la capital del estado, un grupo de activistas culturales borró el nombre de Rubén Figueroa en la fachada de entrada del parque de la colonia Morelos, como parte del rechazo e indignación que ocasionó el homenaje al exgobernador.
En la fachada, ahora se lee la leyenda: “Parque Morelos. Por la dignidad y memoria histórica del estado de Guerrero”. (𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘲𝘶𝘢𝘥𝘳𝘢𝘵𝘪𝘯.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.