Abandonados por Sheinbaum y Salgado 24 horas atrincherados


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.COYUCA DE CATALAN, GRO., a 30 de diciembre de 2025.—Al sentirse abandonados por el gobierno federal y estatal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezados por Claudia Sheinbaum Pardo y Evelyn Cecia Salgado Pineda, los habitantes de Ejido Guajes de Ayala, municipio de esta demarcación de la Tierra Caliente se encuentran atrincherados día y noche ante una “inminente” incursión del grupo criminal “La Familia Michoacana”.
Durante al menos 20 años, y cuatro en la ola de violencia más reciente siete localidades del Ejido Guajes de Ayala, en la Sierra del Municipio calentano de Coyuca de Catalán resisten el asedio del grupo delincuencial "La Familia Michoacana".
Al menos siete localidades que se encuentran en la total marginación por parte del Gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Cecia Salgado Pineda del  Partido Movimiento de Regeneración Nacional, con una gran riqueza en recursos naturales maderables y mineros, que son la ambición de los grupos criminales.
Tanto es la marginación, que hasta ahí no llegan los servicios educativos, de salud, electricidad o de infraestructura carretera, lo más avanzado tecnológicamente que ha visto la niñez son drones cargados de explosivos que atentan contra sus vidas.
Al vivir bajo el asedio de la célula criminal, Javier Hernández Peñaloza, presidente del Comisariado Ejidal de Guajes de Ayala, denunció que  arreció nuevamente a finales de 2020, en febrero de 2021 la FM inició un cerco a las comunidades, provocando el desplazamiento de cientos de personas.
Desde entonces, los ataques han sido sistemáticos, y el más reciente ocurrió apenas el pasado 15 de octubre que derivó en un enfrentamiento con miembros de la resistencia que dejó varias personas muertas.
Los pobladores han denunciado de manera constante la situación a las autoridades estatales y federales, quienes acuden solamente vía aérea, en ocasiones llevan despensas o medicinas, pero no se ha atendido la demanda de seguridad.
El lugar es resguardado por decenas de jóvenes y adultos que son de las comunidades El Pescado, Hacienda de Dolores, Los Órganos, El Saibal, La Sierrita, Los Gachupines y la Saiba María que dejaron sus cosechas para estar en las trincheras.
Hasta en tanto no se establezcan bases de operaciones mixtas, son un grupo de jóvenes armados bajo la dirección de Javier Hernández Peñaloza quienes vigilan día y noche los alrededores de las comunidades.
Los vigilantes están armadosd con lo que tienen a su alcance recorren brechas prácticamente inaccesibles, donde apenas un vehículo 4x4 o cuatrimotos pueden acceder, pero no tienen otra opción.
La mayoría sus edades apenas oscilan entre los 18 y 25 años, la mayoría de ellos han perdido a un familiar, y ahora que tienen hijos están dispuestos a protegerlos y abrirles paso hacia un mejor futuro.
Están conscientes de que el uso de las armas no es el mejor camino, desde que tomaron una en sus manos, asumieron la responsabilidad de proteger sus pueblos, buscando hacer el mejor uso de cada bala disparada.
Los jóvenes armados saben que no es su responsabilidad asumir temas de seguridad, pero pues para ellos no hay más opciones si las autoridades no asumen su papel, en franco reclamo a los gobiernos federal y estatal de Morena, Sheinbaum Pardo y Salgado Pineda.
Sentenciaron que no van a bajar las armas hasta en tanto las autoridades no asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad, el retorno de los desplazados y el restablecimiento de los servicios de salud, educación, y se reparen los caminos rurales.
Para llegar a Ejido Guajes de Ayala de la cabecera municipal se hace un recorrido aproximado de cuatro horas en medio de la agreste zona de la Tierra Caliente.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.