Ambiguamente hasta hoy tarde no hay feria del 200
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 4 de diciembre de 2025.—Con total ambigüedad y opacidad, el gobierno estatal que encabeza Evelyn Cecia Salgado Pineda, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, no garantiza nada ni económico, ni en especie para la celebración de los 200 años de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, pese a que había la esperanza que hoy jueves 4 de noviembre se decidiría si se hacía, se cancelaba o se aplazaba la festividad anual. Para marzo.
Ninguna de las tres cosas ocurrió hasta las 14:30 horas, cuando emitió un boletín, como unas tres horas después, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sin una confirmación conjunta de la realización de las de la feria, como demandaba el presidente municipal de la coalición PRD, PRI y PAN, Gustavo Alarcón Herrera.
La Mesa que encabeza la gobernadora Salgado Pineda, en su entorno se reúnen las autoridades federales, estatales y municipales vinculadas a la seguridad pública, pero no hay ofrecimiento claro, preciso y transparente en material de seguridad especial para el fin de año, lo normal, en la que gente ve a los policías militares paseando por las avenidas y calles, así como en alguna que otra colonia.
El comunicado de prensa del gobierno estatal, señala que el día de hoy jueves asistió a la sesión el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, en la que presuntamente no dijo nada, y el representante de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Barrios Curti, igualmente no hay una versión porque son la misma cosa de Morena.
La reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de hoy jueves inició a las 8:30 de la mañana y concluyó a alrededor de 11:00 horas, cuando se observó salir de las instalaciones a autoridades y mandos de seguridad en vehículos totalmente cerrados con fuerte resguardo.
De acuerdo al boletín oficial que se socializó casi tres horas después de la sesión, señala que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ofreció hoy “coordinación plena” para garantizar la seguridad en Chilpancingo en las festividades de fin de año.
Añadió, que en la reunión de hoy jueves, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó “reforzar las acciones de seguridad y el trabajo institucional para acompañar las actividades de fin de año que el gobierno municipal de Chilpancingo determine realizar”.
Según el boletín, “la gobernadora reiteró la disposición de todas las instancias de seguridad para mantener una coordinación plena y garantizar la tranquilidad y el Estado de derecho en la capital”.
En 198 años de hacerse la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, ha contado con todo el apoyo del gobierno estatal, el Ayuntamiento es el organizador y pone los pocos recursos para la festividad, pero el gran porcentaje proviene del estatal.
Sin embargo ahora, no hay patronato, sino un Consejo Consultivo, y tampoco habrá respaldo financiero del Gobierno estatal de la Cuarta Transformación, y el ofrecimiento de seguridad es a regañadientes, pero no es claro, ni definido, mucho menos concreto.
Lo que busca el gobierno federal, que no se ha ocupado del tema en la mañanera de la presidente, Claudia Sheinbaum Pardo, y el estatal declara puras ambigüedades, responsabilizando que el Ayuntamiento tiene la última palabra si cancela, realiza o aplaza los 200 años de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
No hay ofrecimiento del Gobierno estatal de Salgado Pineda, ni económico, ni en especie, únicamente ofrece con ambigüedad “todo el respaldo lo que determine el Ayuntamiento”.
Por supuesto, eso pone en aprietos de organización y económico, el Ayuntamiento, tanto que hasta las 16 horas de hoy jueves, no ha emitido ningún comunicado sobre la postura de intolerancia del gobierno estatal de Morena, ni tampoco emitió algún posicionamiento durante la reunión de la mesa,
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.