¿Eficacia de FGE o chivo? la detención de Francisco
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 23 de diciembre de 2025.--¿Eficiencia, eficacia de las policías? O ¿porque era militante y funcionario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional detuvieron a un presunto asesino del coordinador del IMSS-Bienestar?, aun más ¿chivo expiatorio Navideño?, lo que sea, ahoras detuvieron a un autor material Francisco como presunto responsable del asesinato del doctor Raymundo Cabrera Díaz.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron hoy martes con dos boletines que fue detenido un hombre, primero por el delito de feminicidio y una hora después que también intervino el crimen del medico cirujano, ocurrido ayer a las ocho de la mañana en la capital de Guerrero.
Como lo informó ayer 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, la víctima del crimen doloso fue alrededor de las ocho de la mañana del lunes, se publicó que era un médico cirujano, y más tarde, las autoridades confirmaron que se trataba del coordinador regional del programa IMSS Bienestar en Tlacotepec, en la Sierra de Guerrero.
Ahora y a menos de 24 horas del crimen, las autoridades de la Fiscalía General del estado, reportan de la detención de una persona, que inicialmente en cumplimiento de una orden de aprehensión por un hecho anterior, el feminicidio de quien se llamaba Esther, en Chilpancingo.
El arresto ocurrió horas después del crimen, pero por el gran operativo, seguro por tanto elemento que hay en Chilpancingo, supuestamente ayer lunes, sin decir la hora, fue detenido uno de los supuestos autores materiales.
¿Casualidad o coincidencia?, el tipo ya lo buscaban, y ahora lo atraparon, y al no haber otro en manos, lo acusan como presunto homicida del medico egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero, hechos ocurridos en la calle prolongación Abasolo en el interior del restaurante “El Demoledor” de la colonia “Ruffo Figueroa”.
Para simular la eficiencia y eficacia de las autoridades en investigar crímenes de alto impacto, hoy martes los representantes de la FGE en un comunicado, cerca de las 8:30 horas y una media hora más tarde, la fiscalía emitió un segundo comunicado, en el que relacionaba a Francisco con el caso de Cabrera Díaz.
Tan burdos e inseguros están los funcionarios de la FGE, que tienen que rectificar sus propios comunicados, seguramente hay presión quien sabe de donde o de quien, con un segundo boletín ya imputan al supuesto feminicida, ahora faltaría que lo clasifiquen que es un asesino serial.
Tal vez más adelante, si el arrestado tiene asesoría jurídica particular, habrá de alegar de que es un chivo expiatorio, y tal vez acepte de que mató a una mujer, tan imprecisos los datos de información, que primero se habló de 30, luego de 50 y ahora de 56 años la víctima, Cabrera Díaz, asesinado a balazos ayer lunes en la mañana en la colonia “Ruffo Figueroa” de Chilpancingo por dos hombres que lo persiguieron y mataron en un restaurante.
Como se relató el crimen, se registró un día después del “Paseo del Pendón” y del “Porrazo del Tigre”, con el que se anuncia oficialmente ahora los 200 años de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
Esos dos eventos se desarrollaron en medio de fuertes medidas de seguridad, con baja presencia, aunque el gobierno del estado en sus boletines exageró de que hubo mucha participación, cuando la misma gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, caminó unas cuantas cuadras, se fue a sentar en el centro y de ahí “desapareció”, solo estuvo un rato, para simular que estaba encabezando el Paseo del Pendón.
Habría que recordar que la celebración de la feria estuvo en entredicho durante las semanas previas, debido a presuntas amenazas y la exigencia del gobierno municipal de garantías de seguridad.
La gobernadora Evelyn Salgado ofreció al Ayuntamiento reforzar la vigilancia para la realización de los festejos, pero siempre responsabilizando al Ayuntamiento de que lo decidiera, sin ofrecer nada de apoyo como lo habían hecho anteriores gobiernos.
El día de ayer el médico cirujano Raymundo Cabrera Díaz recibió varios impactos de bala en el cuerpo y uno de ellos en la cabeza, señalan de que los sicarios asesinos llevaban la consigna de acabar con la vida del funcionario de Morena.
Para engañar al pueblo de que trabajan en la investigación de los delitos, hoy martes la Fiscalía General del estado en un comunicado informó que Francisco fue detenido ayer en un “fuerte operativo” de autoridades federales y estatales, en las inmediaciones del municipio de Chilpancingo.
Dejando cabos sueltos, diciendo que en las inmediaciones, quieren hacer aparecer que el pueblo vea una película del Oeste, según con la FGE, el detenido participó directamente en el ataque al funcionario público, aunque hasta el momento no se ha esclarecido el móvil.
La contradicción de las autoridades, señalan que al momento de su detención, Francisco contaba con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el feminicidio de Esther, en un hecho distinto en Chilpancingo.
En la primera versión, según la FGE, el detenido mató a la mujer en compañía de otro sujeto; sin embargo, no dio más detalles del crimen.
Pero como ya está detenido, y tomando en cuenta que hay días de inactividad con motivo de la Navidad, y al no encontrar a otro, ya tiene la FGE un “chivo expiatorio” para la cena, y de esa manera ya no deben preocuparse, caso concluido.
Por lo pronto, Francisco fue puesto a disposición del Juez de Control para que se determine su situación jurídica, en la que por ahora, se desconoce si tendrá un defensor de oficio o contratará un abogado particular, si es de escasos recursos será el primero y si tiene con que responder, será opción última, entonces se sabrá de que no tiene vínculos con el crimen del médico.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.