Floj@s 46 diputdos e irresponsables no comparecieron once secretarios
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHIPANCINGO, GRO., 25 de Diciembre de 2025.—Pese a que los 46 diputados locales de la LXIV Legislatura Local tienen un salario mensual de más de 365 mil pesos, incumplen con su trabajo, se evidenciaron como verdaderos empleados del Poder Ejecutivo, por vez primera no comparecieron los 19 Secretarios de Despachos, solo ocho asistieron a la glosa del IV Informe de labores de la gobernadora.
Con esa actitud, no solo incumplen con su trabajo, sino que no se dan a respetar como Poder Legislativo, como verdaderos timoratos, al pueblo de Guerrero le demuestran que son viles empleados del Poder Ejecutivo, y bailan como les toque el son, porque no explicaron porque acordaron que no comparecieran los 11 secretarios restantes a la glosa del IV Informe de Labores de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
En verdad están “haciendo historia los diputados de Morena”, son mayoría en la LXIV Legislatura local, al convertirse en vulgares empleados del Poder Ejecutivo, porque no llamaron a comparecer al total de los 19 secretarios del gabinete de Evelyn Cecia Salgado Pineda para que fueran a glosar el IV Informe de labores.
Nunca antes otro Congreso local había incumplido con su trabajo y violentando todo tipo de normas y leyes al dejar que no comparecieran once de los 19 secretarios de despacho, quienes quedaron pendientes de asistir como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.
El lunes 22 de Diciembre fue la última sesión del año 2025 de los diputados locales que ganan mensualmente 365 mil pesos, sin contar otros ingresos como aguinaldo de fin de año, que no es menos de tres meses.
Para irse de vacaciones los 46 “monit@s” se vieron en la imperiosa necesidad de concluir con la aprobación de leyes de ingresos, tablas de valores de los municipios y la Ley de Ingresos el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026 del gobierno estatal que supera a los 87.3 mil millones de pesos, y para el propio Congreso va a despilfarrar más de mil millones de pesos.
En lugar de irse de vacaciones esos flojos legisladores de ambos sexos, debieron haber trabajado, y no como unos burdos burócratas o peor, porque muchos empleados salieron hasta ayer 24 del mes en curso.
A sabiendas de que vienen arrastrando, un pendiente de once comparecencias, que por falta de tiempo y decisiones por parte del Morelense y empleado número uno de Salgado Pineda, el que cobra como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Jesús Urióstegui García fueron pospuestas.
Hasta hoy se desconoce si podrán retomarlo para el 2026, aunque ya estén fuera de los tiempos legales, es decir los diputados de la LXIV legislatura son los principales violadores de las leyes que ellos aprueban.
Los funcionarios de primer lugar que no han comparecido, y que hasta el momento, ni por el Congreso local, mucho menos del Poder Ejecutivo, no se ha explicado los motivos reales y de peso, el porque no asistieron a la comparecencia, inclusive a varios se les conminó, pero desacataron olímpicamente.
Entre ellos que están pendientes a comparecer, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren); Secretaría de la Mujer; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Secretaría de Cultura; Secretaría Para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Secretaría de la Juventud y Niñez; Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental; Y la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales.
Hasta donde se sabe, y sin conocerse las motivaciones, los diputados guerrerenses aprobado en el pleno del Congreso local el pasado 19 de noviembre estableció que los once secretarios restantes podrán acudir a comparecer “previo acuerdo de sus integrantes las Comisiones Ordinarias de este Poder Legislativo, a través de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política”, órgano responsable de solicitar al funcionario su presencia en el Legislativo.
A pesar de ese acuerdo, se fueron de vacaciones los 46 diputados locales, más primero que los mismos trabajadores asalariados, por ello terminaron de aprobar todas las leyes de ingresos y egresos sin modificaciones.
Solo recuerdos de aquellos tiempos pasados cuando se obligaban a los funcionarios a estar en las comparecencias y por supuesto las sesiones en que se aprobaban todas las leyes de ingresos y egresos, que los reporteros de la fuente recibían la Navidad y el año en medio de las sesiones y discusiones, pero ahora como son “distintos” a los anteriores se fueron a descansar antes que la mayoría.
Extraoficialmente se sabe del mismo Congreso Local, que hubo citatorios de funcionarios del gobierno estatal, para que comparecieran, se desconoce porque el presidente de la Junta de Coordinación Política el morelense, Jesús Urióstegui García las retuvo, para que no llegaran la cámara a glosar el IV Informe el titular de la Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorea; Semaren, Ángel Almazán Juárez y la cuestionada de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo.
A toda costa los legisladores violentan acuerdos, incumplen y actúan con mucha pereza, echémosle lo que reza la Constitución Política del Estado, en el segundo párrafo del artículo 73, señala que “los secretarios de despacho del gabinete estarán obligados a presentarse ante el Poder Legislativo durante el mes de noviembre, para la glosa del informe, y para responder a los planteamientos que sobre este último hagan los diputados”.
Los violadores de las leyes, son los mismos que las aprueban como fue la ausencia de las comparecencias a consideración de las comisiones, algo nunca hecho por el Legislativo guerrerense, realizarlas el próximo año sería hacerlo fuera de tiempo y violentando la legalidad.
Además la Constitución es clara en los tiempos, establece que las comparecencias deben ser en noviembre, existe el vacío legal sobre qué secretarios deben acudir, sobre si es obligatorio que acudan todos ante el pleno o si hay sanciones para quienes no se presenten.
Para simular el cumplimiento de la ley, únicamente acudieron a glosar el IV Informe de labores de Salgado Pineda, al pleno de la LXIV Legislatura local la eterna encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; de la Secretaría de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada; de Educación, Ricardo Castillo Peña; de Salud, Alondra García Carbajal; de Planeación y Desarrollo, René Vargas Pineda; de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros; de Obras Públicas, Irene Jiménez Montiel y a puerta cerrada, el de Seguridad Pública, Antonio Ledesma Osuna.
Parale de contar, con eso se demuestra que las mismas leyes que aprueba el Congreso de Guerrero, se las pasan por el alto del arco del triunfo, totalmente demostrado.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.