Hay al menos 30 víctimas en Coahuayana, Michoacán




𝘿𝙖𝙡𝙞𝙖 𝙑𝙞𝙡𝙡𝙚𝙜𝙖𝙨 𝙈𝙤𝙧𝙚𝙣𝙤/𝘘𝘶𝘢𝘥𝘳𝘢𝘵í𝘯 𝘔𝘪𝘤𝘩𝘰𝘢𝘤á𝘯.MORELIA, MICH., 6 de diciembre de 2025.- La explosión registrada en la avenida principal de Coahuayana, provocada por un vehículo que estalló en plena zona urbana, dejó cinco personas fallecidas y entre 20 y 25 heridas, es decir, al menos 30 víctimas, además de daños severos en viviendas, comercios y edificios públicos, informó el presidente municipal, Andrés Aguilar Mendoza.
En entrevista con Quadratín, el alcalde emanado del PRD confirmó que el hecho fue un ataque directo contra la población y describió un escenario de devastación que mantiene al municipio en un estado de zozobra.
    #Coahuayana | La explosión ocurrida en la avenida principal dejó 5 muxrtos y entre 20 y 25 hxridos, además de daños severos en viviendas, comercios y edificios públicos, informó el edil del municipio.
    📽️: Dalia Villegas Moreno/Quadratín Michoacán.
    Edición: Bruno… pic.twitter.com/J5VIq1sNLX
    — Quadratín Michoacán (@Quadratin_) December 7, 2025
    Sobre el número de muertos, enfatizó que sumaban cinco. “De momento la cifra que tenemos de fallecidos es de cinco personas, heridos entre 20 y 25 estipulamos, porque no hay un dato todavía final”, explicó.
La explosión se sintió en varias cuadras. Aguilar Mendoza confirmó que el estallido afectó instituciones públicas, inmuebles privados y centros de servicio.
    “Fue una explosión muy grande porque alcanzó varias cuadras. Hay muchos daños, viviendas, hay daños en instituciones públicas, en la presidencia municipal, en el hospital, en instituciones que están alrededor de la explosión”, detalló.
El presidente municipal aclaró que, si bien la Fiscalía aún realiza peritajes, el origen del estallido fue un vehículo.
    “Sabemos que explotó un vehículo, es lo que hay a la vista y es lo que se percibe”, señaló. Añadió que existen indicios de que el automotor “posiblemente venía tripulado”, aunque insistió en que será la Fiscalía quien determine si fue detonado de manera remota o manipulada por ocupantes.
Respecto a la presencia de menores entre las víctimas, Aguilar Mendoza subrayó que no hay niñas ni niños fallecidos, pero sí heridos, destacó la angustia que vivieron las familias.
    “Yo personalmente estuve desde el primer momento en el hospital, estuvimos viendo esos llantos de familias, de niños muy asustados”, dijo.
El Alcalde, emanado del PRD, afirmó sin titubeos que la agresión tuvo como blanco a la ciudadanía. La ubicación del vehículo, en una avenida donde se concentran escuelas, comercios, la presidencia municipal, instituciones de salud y el DIF, hace evidente, según dijo, que no se trató de un ataque entre particulares.
    “Fue un ataque a la población. Fue un ataque en nuestra avenida principal, donde están todas las instituciones de salud, de seguridad, del DIF, instituciones escolares, donde hay comercio, donde hay viviendas”, expuso.
Agregó que él no había recibido amenazas previas ni existía algún aviso que permitiera anticipar un atentado de este calibre.
    "No, no, no. Hay presencia de todas las corporaciones de gobierno en nuestro municipio. Somos un municipio tranquilo, salvo cuando hay estas situaciones de violencia”, afirmó.
El Presidente municipal recordó que Coahuayana es un municipio con una importante actividad económica, basada principalmente en la producción de plátano para exportación, lo que lo convierte en una zona relevante para la región Costa-Sierra.
    “Es un municipio altamente productor de plátano, con una situación económica importante, con crecimiento, y que la gente lo único que pide es vivir en paz”, sostuvo.
Sobre la posible presencia de grupos del crimen organizado y el cobro de cuotas, Aguilar Mendoza evitó atribuciones directas, pero reconoció que la población pide vivir sin presiones externas y que el municipio mantiene presencia permanente de corporaciones federales y estatales debido a la situación regional.
Precisó que tras la explosión, la cabecera municipal se encuentra bajo resguardo de cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
    “Están Marina, Sedena, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Guardia Civil y la Policía Municipal”, enumeró.
El Alcalde insistió en que la prioridad inmediata es atender a las familias afectadas, acompañar a quienes perdieron a sus seres queridos y esperar los resultados oficiales de la Fiscalía para conocer el origen y naturaleza del atentado. Mientras tanto, el ambiente en el municipio sigue marcado por el temor, la indignación y la incertidumbre ante la magnitud del ataque.( 𝘲𝘶𝘢𝘥𝘳𝘢𝘵𝘪𝘯.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼