No nos quedamos con todos los $369,000:ACI
𝙆𝙖𝙧𝙞𝙣𝙖 𝘾𝙤𝙣𝙩𝙧𝙚𝙧𝙖𝙨.ACAPULCO, GRO., a 6 de diciembre de 2025.- El diputado del PVEM y presidente de la Mesa directiva del Congreso local, Alejandro Carabias Icaza, aseguró que el sueldo de los legisladores es de 50 mil pesos mensuales, menos el descuento por los impuestos.
Carabias Icaza se refirió a lo publicado por El Sur este viernes, que de acuerdo con Censo Nacional de Poderes Legislativos del Inegi, cada diputado recibe un total de 369 mil pesos, repartidos, además del sueldo normal, en rubros como atención legislativa, gestión parlamentaria y atención ciudadana.
Y adelantó que los diputados acordaron que “en su momento, se hará un comunicado oficial en donde se pueda clarificar está información que no es correcta”.
De si se pone en riesgo a los diputados difundir lo que ganan, Carabias dijo que el “manejar éstas cifras incorrectas sí puede generar problemas. Pero todo está transparente, todo comprobado, auditado, pero sí tenemos que puntualizar que eso no es correcto. Es una información que no es precisa”.
En declaraciones antes de iniciar un acto del Tribunal Electoral del Estado (TEE), en el hotel Hotsson, el diputado aseguró que lo demás son prestaciones que se comprueban porque son de apoyo a los ciudadanos y no es dinero que se les quede.
“No es como lo manifestó la compañera diputada (Leticia Mosso del PT) porque el sueldo está muy claro. Está publicado en la página de transparencia, son 50 mil pesos menos impuestos, ese es el sueldo”.
Agregó que su compañera se refirió a “unos fondos donde los diputados pueden hacer gestoría de las solicitudes que reciben de la ciudadanía y donde también se pueden cubrir unos gastos propios de la actividad legislativa. No es que el diputado gane esas cantidad”.
Dijo que las otras prestaciones no forman parte del sueldo, que es “totalmente transparente, son 50 mil pesos menos impuestos. Es importante puntualizar porque, digamos, la manera en lo que lo manifestó la compañera parecía ser que los diputados se embolsan esas cantidades, lo que no es así”.
Precisó que todos los gastos para gestiones y actividades legislativas tienen que comprobarse de manera fiscal, de manera física, con evidencias y son auditados por al Auditoria Superior de la Federación (ASF) como por la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que no haya ninguna duda que se está haciendo una aplicación correcta de los recursos”.(𝘴𝘶𝘳𝘢𝘤𝘢𝘱𝘶𝘭𝘤𝘰.𝘮𝘹).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.