Renace Chilpancingo entre las montañas de desechos
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 27 de Diciembre de 2025.—“Renace Chilpancingo, entre montañas de basura”, sería el nuevo slogan del Ayuntamiento que encabeza Gustavo Alarcón Herrera, de la alianza PRD, PRI y PAN, en el tiradero de desechos que estarían alcanzando a los 15 metros de altura y se constató el escurrimiento de lixiviados hacia las barracas ubicadas al municipio de Eduardo Neri.
En una visita relámpago de 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, la mañana de hoy sábado, accedió hasta el terreno que se ubica en el cerro de las inmediaciones del paraje de Matlalapa, municipio de Tixtla, y a unos 10 minutos de Chilpancingo.
Literalmente montañas de basura en pleno cerro, que se sube con mucha dificultad, y muy evidente los lixiviados que escurren en el reducido camino entre los montones de basura, en la que al parecer solamente entra una unidad motriz.
Se logró llegar hasta donde termina el cerro de basura, y al final, hay un par de barracas en donde salieron dos jóvenes, muy amables nos preguntaron ¿se perdió?, la respuesta fue obvia al vernos en medio de montañas de desechos y un fuerte olor fétido.
Es un espacio grande, en la que se logró ver que antes de iniciar el tiradero de basura, era una falda llena de vegetación, pero al paso del tiempo, se van acumulando muchasta toneladas de desechos.
En la breve estancia en el lugar “perdido” al norte de Chilpancingo, se pudo saber que no solo Capital deposita su basura, sino también la vecina comunidad de Petaquillas, municipio de esta ciudad.
Al inicio de la subida, y a unos cuantos metros se encuentra el “Nuevo Libramiento” en la que anticipa con un anuncio del “relleno sanitario”, literalmente no cumple con ese nombre y a los pocos años, podría llegar hasta ese lugar el depósito de basura a cielo abierto.
“Renace Chilpancingo, entre cerros de basura”, sería el nuevo slogan del Ayuntamiento que preside el edil aliancista, Gustavo Alarcón Herrera, por las montañas de desechos, en la que se pudo ver estacionado un carro recolector con la leyenda “Chilpancingo Unidos Renace” propiedad de los Servicios Públicos Municipales, al parecer descompuesto con su leyenda.
También al comienzo del tiradero a cielo abierto, había dos máquinas retroexcavadoras, con indicios de que hay la mejor intención de comenzar una etapa de enterrar la basura, para evitar una mayor contaminación como ahora está a cielo abierto.
A simple vista ya es un problema de contaminación, si las autoridades no ponen manos a la basura, será un terrible problema en corto tiempo, ya lo advirtieron los ejidatarios de Eduardo Neri (El Tepetlayo), de que con la gran cantidad de lixiviados, estarían contaminando los mantos friáticos, por ende se expone la salud de los habitantes de Zumpango del Río.
En el recorrido se pudieron observar verdaderas montañas de desechos, con un calculo reservado de unos 10 metros de altura, con la posibilidad de que sean hasta 15 metros.
Con lo observado, los tres ordenes de gobierno estarían obligados a comenzar a buscar otro terreno para el cementerio de la basura que genera a diario Chilpancingo, por lo pronto, ya se han dado varias protestas a nivel de declaraciones de los ejidatarios de Zumpango, que ya no quieren el basurero en esa zona del municipio de Tixtla.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.