11 días sin “mercado negro”; falta otra ala Centro Histórico


𝘿𝙤𝙢𝙞𝙣𝙜𝙤 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨,CHILPANCINGO, GRO., 29 de Enero de 2026.—Aunque no es del todo, persiste en la otra parte del “Centro Histórico” de Chilpancingo el otro tianguis, por lo menos hasta hoy se cumplen 11 días sin “mercado negro” en los andadores del lado Oriente y del lado Norte de la plaza cívica y del zócalo  de la capital guerrerense.
Aparentemente se puede entender de que el presidente municipal  capitalino de la alianza PRD, PRI y PAN, Gustavo Alarcón Herrera, está reflexionando y considerando tomar decisiones y en cuenta de que el Centro Histórico no es permitido para el comercio informal o como ya es conocido como el “mercado negro”.
Cabe recordarle al edil Alarcón Herrera, que hay documentos  en poder del Ayuntamiento, puesto que cuando fue presidente municipal el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y secretario general de esa comuna, Joel Eugenio Flores, expidieron una declaratoria de “Centro Histórico” el corazón de Chilpancingo, entre otras cosas, establece que no se permite a vendedores ambulantes.
Por lo menos en el primer año  de gestión  del edil Gustavo Alarcón Herrera,  lo ha violentado  e ignorado a cambio de unos pesos, que hasta ahora se desconoce el paradero y en que se utiliza, porque no lo ha informado, ya que vender en el centro cuesta al menos unos 450 pesos diarios.
Hasta el día de hoy 11 días han transcurrido que una parte del corazón de Chilpancingo,  ausente el “mercado negro” en los andadores del lado Oriente y del lado Norte de la plaza cívica y del zócalo.
En días pasados este reportero realizó un pequeño sondeo entre los asistentes a la plaza “Cívica Primer Congreso de Anáhuac”, en todo momento rechazaron que Gustavo Alarcón Herrera, presidente municipal de Chilpancingo de la alianza PRI, PAN y PRD, siga permitiendo la instalación del “mercado negro”, porque es un vil robo para los ciudadanos su espacio para ir a descansar y su esparcimiento.
Incluso el artista Lucas de capacidades diferentes, proveniente de la Sierra Madre del Sur, también se ha sumado diciendo que ahora estos lugares deberían de estar libres de comerciantes,  le quitan la visibilidad a los inmuebles  que rodean el zócalo y la plaza cívica.
En su opinión del artista del pueblo que se gana unas monedas que le regalan los transeéuntes, para sustento de su familia, comentó que ahora se siente bien, cuando está el “mercado negro” le roban el espacio para que cante.
Desde hace algún tiempo Lucas ha estado en el  “Centro Histórico” deleitando con sus canciones al público en general,  para sacar un poco más de centavos, que cuando hay comerciantes ambulantes.
La presencia de estos semifijos, se queja Lucas,  que lo obligan a migrar a otro lado donde no pasa gente para que lo apoyen, también lamentó que ninguna autoridad federal, estatal y municipal no lo ayudan entrar a un programa social gubernamental para ir sobreviviendo, y que la vida se la gana cantado  desde hace varios años.
Si su sensibilidad de Alarcón Herrera le alcanza, se podría ver que en los dos años que le quedan, esa parte  debe quedar libre de vendedores y los ciudadanos sigan disfrutando su espacio.
Sin embargo no es del todo loable, porque de manera permanente siguen estando comerciantes que afean la otra ala  del “Centro Histórico” una parte del andador “Emiliano Zapata” y de la calle Morelos, por el lado de los bancos.
Entonces estaría obligado el alcalde capitalino, aplicar la política de “todos coludos o todos rabones”, porque no se puede privilegiar a un grupo de comerciantes protegidos por algún presunto “poderoso” y se mantenga ocupada la otra parte de la plaza central de Chilpancingo.
Es cuestión de voluntad  política del edil de profesión médico internista, que ponga parte de su autoridad, para que sea bien recordado de que recuperó el “Centro Histórico” como lo dice orondamente para “mi pueblo de Chilpancingo”.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇

Efemérides