Eme-Grediaga, Construccion y Conservacion trabajará en Mikve
𝙈𝙖𝙧𝙘𝙤 𝘼𝙣𝙩𝙤𝙣𝙞𝙤 𝙏𝙤𝙡𝙚𝙙𝙤 𝙅𝙖𝙞𝙢𝙚𝙨,TAXCO DE ALARCON, GRO., a 15 de enero de 2025.—Tras el anuncio, ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación de las Mikve (baños Judíos de inmersión para purificación y renovación espiritual), en la comunidad de Juliantla, la empresa Eme-Grediaga, Construccion y Conservacion, será la encargada de llevar a cabo los trabajos de restauración.
Cabe recordar que en la comunidad de Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón, región norte de Guerrero, según la historia, durante el siglo XVI se construyeron unas Mikve (baños de purificación para mujeres, hombre y utensilios), su existencia fue profundamente documentada por el arqueólogo Diego Martínez Serrano, quien considera las Mikve como una de las más antiguas del continente Latinoamericano.
Mariana Grediaga, restauradora de bienes-muebles, acompañada de un equipo de jóvenes inició hace unos días los trabajos de restauración, señalando que primeramente estos vestigios se limpiarán de polvo, yerbas, musgos y micro flora que está adherida a la piedra, para luego hacer algunas consolidaciones en los lugares donde este muy arenoso, también se harán ribetes y algunos resanes.
Dijo que estas Mikve están en Juliantla por una razón y hay que entender bien, están cargados de historia, por eso es muy importante conservarlos, la restauración y conservación muchas veces sirven para que después se puedan conocer cosas sobre su técnica factura y algunos otras cosas más, para poder ser disfrutados pero también para ser estudiados.
Mencionó estar muy emocionada, orgullosa y contenta por los trabajos que está realizando a este bien cultural, Patrimonio Cultural de México.
Acompañaron a este arranque de rehabilitación de las Mikve, Martha Beatriz Mejía Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco, Evelyn Figueroa Escorcia, exsecretaria de turismo municipal y el comisario de bienes comunales de la comunidad de Juliantla Gilberto López.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.