Extorsionan y amenazan Comunitarios de Colombia
𝙉𝙞𝙘𝙖𝙨𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙅𝙚𝙨ú𝙨 𝘾𝙝𝙚𝙥𝙚.TLAPA DE COMONFORT, GRO.,13 DE Enero de 2026.-- Elementos de la policía comunitaria de la comunidad de Colombia de Guadalupe del municipio de Malinaltepec son denunciados de cometer actos de extorsión y amenazas de detención si es que no acceden a sus exigencias.
Johnny Cantú Ramírez, comunicador radiofónico en esta región de la montaña, aseguró que regresaba a esta ciudad de Tlapa la mañana de hoy día martes, quien circulaba a bordo de su moto sobre la carretera Tlapa-Marquelia, a la altura del crucero de Colombia de Guadalupe, se encontró con un grupo de policías comunitarios quienes le hicieron el alto y le dijeron que se detuviera para una revisión, lo cual accedió.
Cantú Ramírez, contó que ya en la revisión, le pidieron la factura de su moto, quien les dijo que si tiene la factura, pero que en ese momento no la llevaba.
Ante esta explicación uno de los comunitarios que comandada el grupo le contestó que era una moto robada, por lo que iban a llevar detenerlo.
Los comunitarios en su insistencia de extorsión, expresó que "aquí ya sabes cómo masca la iguana", por lo que le propusieron que les diera mil pesos y ya no lo molestarían, al decirles que no traía dinero, le rebajaron a quinientos pesos.
Lo que al final les dejó 200 pesos, para que no lo siguieran molestando, pero considera que es un acto arbitrario y fuera de la legalidad hasta del propio reglamento interno de la propia policía comunitaria.
Cantú Ramírez, denuncia este hecho ya que en su andar por la parte alta de esta región de la montaña ha conocido casos de actos arbitrarios de la policía comunitaria, ya que ellos están obligados a cuidar a la gente del pueblo, pero ahora resulta que son ellos los que mantienen en zozobra a los habitantes.
Observó Cantú Ramírez, que traen un auto color negro, sin placas de circulación y al parecer es un carro robado, por lo que no deben de dar un mal ejemplo de traer unidades motrices de dudosa procedencia.
Explicó Cantú Ramírez, que su presencia por la zona de la montaña, es que va a su pueblo Iliatenco y durante su ruta, aprovecha para hacer entrevistas con los líderes de diversas localidades de los municipios que se asientan sobre la carretera Tlapa-Marquelia, cuyo material sirve para los noticieros de la radio donde colabora.
Finalmente comentó que ésta denuncia es para advertir a las autoridades que hay muchos errores de las policías comunitarias, se desvían de sus objetivos de asegurar la seguridad de los habitantes de esta región de la montaña
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.