Me defendí de agresión:JTB;René es un varón, repudian


𝙕𝙖𝙘𝙖𝙧í𝙖𝙨 𝘾𝙚𝙧𝙫𝙖𝙣𝙩𝙚𝙨.CHILPANCINGO, Guerrero, a 17 de enero de 2026.- La fotorreportera de El Sur, Jessica Torres Barrera, exigió ayer el cese de una campaña de revictimización y linchamiento en su contra mediante las redes sociales, derivada de la defensa que asumió ante el hostigamiento, agresión y la vulneración de que fue objeto como mujer por un fotógrafo del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, durante la celebración del cumpleaños del senador Félix Salgado Macedonio, el martes pasado.
En una entrevista en Radio Universidad a las 3 de la tarde, la periodista explicó que no fue uno sino varios los empujones y golpes que recibió en su seno de René Ramírez, fotógrafo personal del rector, antes de que ella reaccionara asestándole un golpe con su cámara en la cabeza, “sólo como para decirle, ‘ya, estate quieto’”.
Sin embargo, en las últimas horas se ha viralizado, sobre todo en Facebook, la fracción de un video editado, en el que sólo aparece la parte en donde ella golpea con su cámara la cabeza de su agresor, lo que ha desatado una campaña en su contra, en la que se le señala como la agresora y hay quienes han escrito mensajes de odio, lo que dijo, la ponen en una situación de riesgo y teme por su seguridad.
Jessica acudió ayer con el secretario de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Jesús Saavedra, y el exsecretario Eric Chavelas, al noticiero de las 3 de la tarde de Radio Universidad que dirige su colega de El Sur Lenin Ocampo para dar su versión de lo que pasó, ante la tergiversación que se está haciendo del caso.
Torres Barrera explicó que la tarde del martes llegó casi al mismo tiempo que René Ramírez y un camarógrafo del rector a Perritos Felices donde se celebraba el cumpleaños de Félix Salgado.
“Se amontonó mucha gente a saludarlo; yo, para evitar problemas, me adelanté y me ubiqué a un lado, justamente para no estorbar, para evitar que me dijeran: ‘oye hazte a un lado, estorbas’”.
Dijo que René Ramírez se fue a colocar a un lado de ella: “en eso el rector le comenzó a entregar regalos al senador”.
Agregó que cuando ella comenzó a tomar sus imágenes, el fotógrafo del rector la empujó por primera vez, buscando desplazarla de su sitio y ella se hizo a un lado, pero enseguida la volvió a empujar, esta vez tocándole el seno.
“Oye, cálmate”, exigió Jessica al trabajador de Rectoría.
Aclaró: “Si me hubiera dicho dame chance, yo le doy, porque para mí lo importante es el respeto entre todos los compañeros”, indicó la fotorreportera con 13 años de trabajo en El Sur.
Añadió que cuando el rector le entregaba un pastel al senador, y ella enfocaba su cámara para capturar el momento, René Ramírez la volvió a golpear con fuerza con el codo en el seno.
Jessica mide 1.53 de estatura, en tanto que su agresor es mucho más alto y de complexión robusta.
Explicó que las repetidas agresiones que sufrió ocurrieron frente a decenas de seguidores del senador Salgado Macedonio y del rector Saldaña Almazán, pero que nadie intervino para defenderla, “ni siquiera para pedirnos a ambos, ‘ya cálmense’”, reprochó.
Argumentó que fue entonces, que se sintió indefensa y vulnerable por lo que reaccionó golpeando con su cámara la cabeza de su agresor.
“Pero no lo golpee fuerte, fue nomás como para decirle ‘ya, estate quieto’”.
Jessica contó que después, René volteó y le dijo: “Te voy a golpear”. “Y yo le dije pégame, y pensé, ahora sí, si me golpea le voy a pagar más fuerte con la cámara”.
Lamentó que la gente que la señala como la agresora y está opinando en su contra lo haga sin conocer cómo se desarrolló la situación. “Yo no fui a hacer vida social, fui a trabajar”, atajó.
Agregó que minutos después, cuando siguió trabajando, René Ramírez le dijo al camarógrafo del rector, “esta vieja me golpeó”.
Explicó que con el camarógrafo se conocen “y nos hemos respetado siempre”, pero le extrañó que esta vez apoyó a René Ramírez y ambos comenzaron a empujarla nuevamente.
Informó que una reportera que presenció las reiteradas agresiones la ayudó a salir del tumulto y la sacó hasta la entrada; “aquí ya no hay condiciones para que trabajemos”, le dijo la colega.
Jessica dijo que al principio decidió que hasta ahí quedara todo, pues lo tomó como “gajes del oficio”, y creyó que ya todo había pasado “y cada quien se quedaría con sus golpes”.
Sin embargo, añadió que horas después René Ramírez publicó en su perfil un muñeco con su cabeza golpeada, y a partir de ahí algunas personas comenzaron a hacer comentarios de odio en su contra y difundiendo memes, mofándose de ella.
En declaraciones después del noticiero de radio, Torres Barrera pidió que ya cese la campaña de revictimización en su contra. Dijo que muchas personas están escribiendo comentarios que la estigmatizan como violenta.
“Yo pido que ya terminen esos mensajes de odio porque me siento en riesgo, podría haber gente que conoce a René y que me agarre coraje y me haga algo”, recalcó.
𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗦𝗡𝗥𝗣
El secretario de la delegación 17 del SNRP, Jesús Savedra dijo que los videos muestran  que el fotógrafo del rector intentaba desplazar de manera violenta a Jessica.
Criticó que se haya descontextualizado lo que realmente pasó, “y han tratado de exhibir a la compañera, cuando lo que ella solamente hizo fue defenderse”.
El dirigente del SNRP, exigió al fotógrafo del rector que ofrezca una disculpa pública “a la compañera, que conocemos como responsable, tranquila y respetuosa con sus compañeros”.
“René es un varón y agredió a una mujer, no se vale, debería pedir disculpas”.
Indicó que lo grave es que la agresión ocurrió frente al senador Félix Salgado y el rector Javier Saldaña y decenas de sus seguidores, pero nadie intervino.
Añadió: “Vamos a esperar a que el rector tome cartas en el asunto y que esta persona pida disculpas. No pueden asumir este tipo de actitudes. Si no hay disculpas no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.
Eric Chavelas denunció que están tratando de manchar la imagen de Jessica “desde todos lados”, y que lo grave es que en algunas páginas se está utilizando el rostro de la periodista “y la ponen como agresora, cuando se trató de una reacción a la agresión que sufrió”.
Lamentó que entre los que están criticando a la también secretaria del Interior del SNRP haya compañeros del mismo gremio. Entre ellos mencionó al locutor Gamaliel García Barrera, quien en una radio local “se dedicó a denostar a la compañera Jessica”.
Dijo que la que sufrió Torres Barrera no fue una agresión cualquiera, sino que podría tipificarse como sexual debido a que los golpes y empujones los recibió en el seno, “y aún así ahora la ponen en el banquillo de los acusados”. (𝘴𝘶𝘳𝘢𝘤𝘢𝘱𝘶𝘭𝘤𝘰.𝘮𝘹).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.