Reconsidere Sheinbaum el recorte de 200mdp a UAGro
CHILPANCINGO, GRO., 17 de enero de 2026.--Al considerar que representa un drástico recorte de hasta 200 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero manifestarón su rechazo a la reducción del subsidio federal.
Los dirigentes sindicalizados consideraron que la medida pone en riesgo el pago de salarios, prestaciones y aguinaldos de académicos y administrativos.
Los secretarios general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Francisco Hernández Herrera, y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuagro), Brenda Alicia Alcaraz González, denunciaron que la medida pone en riesgo el pago de salarios, prestaciones, aguinaldos y la formación educativa de más de 90 mil estudiantes.
En conferencia de prensa conjunta, los líderes sindicales de la UAGro calificaron el recorte como “un duro golpe a la educación pública”, ante lo cual llamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, ambas del partido Movimiento de Regeneración Nacional y al rector Javier Saldaña Almazán, a que intervengan para corregir lo que consideraron como un “grave atentado contra el futuro de la educación” en el estado de Guerrero.
Durante la conferencia de prensa Alcaraz González dio lectura a un posicionamiento del STAUAG y Sttaisuagro, y señaló que el aumento al subsidio federal para las universidades públicas estatales fue mínimo, de sólo 0.18 por ciento, y no corresponde ni a la inflación, que en 2025 fue de alrededor del cuatro por ciento, ni a la propuesta de incremento salarial establecida en el contrato colectivo de trabajo, que también es del cuatro por ciento.
Explicaron que incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma de Guadalajara (Udg) tuvieron un incremento del tres por ciento.
Manifestaron que en días recientes, los universitarios han visto con preocupación la postura de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que con el aval de diputados y senadores aprobaron un presupuesto para la UAGro de 2 mil 500 millones de pesos, cuando debería ser superior a los 2 mil 700 millones de pesos y sólo aumentó en 4 millones.
Externaron los líderes sindicales “Lamentablemente se han planteado recortes que amenazan la estabilidad laboral y financiera de las universidades públicas del país, atentando contra el ingreso económico de más de cinco mil trabajadores universitarios guerrerenses”.
Señalaron que, gracias al trabajo de la base trabajadora, tan sólo en 2025 la Universidad incrementó en más de cinco mil los espacios para jóvenes en los niveles medio superior, superior y de posgrado.
Insistieron los representantes de la base trabajadora de la máxima casa de estudios que la UAGro ha sido una aliada de la Cuarta Transformación y de la presidenta Morenista Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que expresaron su confianza en recibir apoyo del gobierno federal para revertir esta situación.
El líder del STAUAG advirtió que existe un acuerdo de los sindicatos de las universidades públicas, agrupadas en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para llevar a cabo un paro laboral o un plantón en Palacio Nacional, en caso de que no reciban un aumento al subsidio.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.