Renunció Garfías como Arzobispo, lo suple Alvarez
MORELIA, MICH., 21 de enero de 2026.—En las inmediaciones de la Catedral, Carlos Garfias Merlos afirmó que, a partir del mediodía de ayer lunes, tiempo de Roma, ostenta el cargo de arzobispo emérito de Morelia, y José Armando Álvarez Cano, de arzobispo residencial de Morelia.
El papa León 14 aceptó formalmente la renuncia de Carlos Garfias Merlos como arzobispo de Morelia, con lo que en lo inmediato José Armando Álvarez Cano, anteriormente arzobispo coadjutor, asumirá esta función.
En conferencia de prensa realizada este lunes, en las inmediaciones de la Catedral, Carlos Garfias afirmó que, a partir del mediodía de este lunes, tiempo de Roma, ostenta el cargo de arzobispo emérito de Morelia, y Álvarez Cano, de arzobispo residencial de Morelia.
Esto, luego que Robert Francis Prevost aceptara la renuncia por cuestiones canónicas de edad de Garfias Merlos, en tanto que Álvarez Cano toma las funciones en pleno como arzobispo de Morelia, tras ser nombrado el 25 de enero de 2025 arzobispo coadjutor con derecho de sucesión.
En su momento Carlos Garfias Merlos señaló que, por la naturaleza de la sucesión al interior de la Arquidiócesis de Morelia, no se precisa de un ceremonial para efectuar su salida y la llegada de José Armando Álvarez.
No obstante, se prevé que el jueves 22 de enero de lleve a cabo una celebración eucarística de acción de gracias por sus nueve años al frente de la sede religiosa, y el viernes 30 del mismo mes, una misa para conmemorar la ordenación sacerdotal, cumpleaños y llegada como arzobispo de Morelia de José Armando Álvarez Cano.
Destacó que, como arzobispo emérito de Morelia, se enfocará en el cuidado de su salud, afectada tras padecer de infección por coronavirus (Covid 19); la atención de los fieles que así lo soliciten y en la medida de sus posibilidades; participar e impulsar la docencia al interior de la Iglesia Católica, en especial, desde la Universidad Instituto Vasco de Quiroga (Univq), perteneciente a la Arquidiócesis de Morelia.
Sobre los cargos que actualmente posee en instancias como el Consejo Michoacano para la Reconciliación y la Paz, indicó que evaluará con el ahora arzobispo de Morelia la situación, si bien insistió que estará en condiciones de aportar a estas áreas su experiencia y trabajo.
Reconoció que el proceso de construcción de la paz no ha concluido y la expectativa es que no habrá de concluir, puesto que la paz no es solo la ausencia de conflictos y no se puede dar por terminada la violencia, sino transformar sus efectos.
Carlos Garfias Meros presentó su renuncia ante el papa León 14, formalmente, el pasado 9 de enero, al cumplir 75 años de edad, momento en el que el derecho canónico pide la realización de este acto a los obispos católicos.
Sumó nueve años como arzobispo de Morelia, luego del servicio del cardenal Alberto Suárez Inda, y será sucedido por José Armando Álvarez Cano, hasta el pasado domingo, arzobispo coadjutor de Morelia.
Debido a este nombramiento, la sucesión en la Arquidiócesis de Morelia no precisa de designación de un administrador, período de sede vacante o nombramiento de un nuevo titular, y la entrega recepción, tanto en lo económico como en lo pastoral, se realizó los meses de agosto y diciembre de 2025.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.