Urgen cafeticultores deTilapa, ompre Bienestar
𝙉𝙞𝙘𝙖𝙨𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙅𝙚𝙨ú𝙨 𝘾𝙝𝙚𝙥𝙚.TLAPA DE COMONFORT, GRO., 19 de Enero de 2026.-- Indígenas tlapanecos de la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec que producen café, urgen al Gobierno Federal que aperture los centros de acopio del Bienestar para que ya pueda comprar a 65 pesos el kilo del grano aromático conforme lo establece el precio de garantía para este año 2026.
Félix Noé Galeana Flores, ex comisario municipal de Tilapa del municipio de Malinaltepec, aseguró que el gobierno federal prometió que a partir del 15 de diciembre ya se estaría comprando el café a precio de garantía de 65 pesos el kilo, en los centros de acopio del Bienestar, pero es la fecha en que las bodegas no abren, ya que de acuerdo a la encargada de la bodega es que no cuentan con dinero para empezar a comprar.
Galeana Flores, comentó que los 700 productores con que cuenta la comunidad de Tilapa, están entrando en la etapa de desesperación, ya que en el momento en que se anunció el precio de garantía que colocaba a 65 pesos el kilo, también los trabajadores jornaleros aumentaron el costo de su jornada diaria.
Precisó que cuando no se conocía el precio de garantía el jornal diario se pagaba de 150 a 200 pesos, y a partir de que se anunció el precio de garantía, el jornal diario ya empezaron a cobrar a 300 pesos, mismos que se les da dos comidas con todos sus gastos que implica, por lo que cada propietario de huertos aumentaron sus gastos.
Refirió que los productores ya les urge que inicie la apertura de los centros de acopio del Bienestar, y es sólo para que recuperen de lo que han invertido desde finales del mes de octubre, hasta la fecha.
Destacó que los productores se niegan a vender toda su cosecha a los intermediarios que en estos días están pagando entre 50 a 55 pesos el kilo de café, por lo que estarían perdiendo entre 10 a 15 pesos por kilo, si así lo venden no les quedaría casí nada de utilidad.
Apuntó que el café que siembran y cosechan, es 100 por ciento natural, no se le aplica químicos y es garantía de calidad.
Señalan que con los fenómenos naturales de Manuel e Ingrid del 2013, destruyó las huertas de café y deterioró los terrenos, y de esa fecha empezaron diversas enfermedades que trajo una cosecha de baja calidad que en varios años pagaron de 2 a 5 pesos y es cuando se registró la desesperación económica de las familias.
Finalmente indicó que gracias al programa federal Sembrando Vida que impulsó el entonces Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo que recibieron empezaron a tratar sus huertos, logrando que hoy en día se coseche mucha calidad en el grano.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.