"Cadena por la Paz" hoy, exigieron justicia por víctimas en Angelópolis
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.ACAXTLAHUACAN, PUE., 20 de Febrero de 2026.—A horas de que se cumplan ocho días del ataque armado en la que murieron tres jóvenes en un antro del centro de Puebla, la noche de hoy viernes, Familiares y amigos de las víctimas mortales de una balacera en Angelópolis formaron una cadena humana para exigir justicia a las autoridades.
La noche de hoy viernes 20 de febrero de 2026 en la capital de Puebla de los Angeles, familiares y amigos de Joaquín Wirth, Emmanuel Esteban Campaña Sánchez y Gisele Ortiz Carreto, víctimas mortales de la balacera ocurrida en la zona de Angelópolis el sábado pasado a las dos de la madrugada formaron la “Gran Cadena por la Paz” en inmediaciones de la Estrella de Puebla.
Los asistentes a la protesta exigieron a las autoridades justicia ante el triple homicidio, y que no haya impunidad para los responsables del ataque armado ocurrido durante las primeras horas del 14 de febrero.
Al filo de las 17:00 horas que empezaron a llegar las decenas de asistentes a las inmediaciones de la Estrella de Puebla, vestidos de blanco y con pancartas con las consignas escritas.
𝗡𝗢 𝗦𝗘 𝗖𝗨𝗟𝗣𝗔 𝗔 𝗟𝗔𝗦 𝗩Í𝗖𝗧𝗜𝗠𝗔𝗦
Familiares y amigos tanto de Joaquín, Gisele y Emmanuel, así como de los cinco heridos durante el ataque armado ocurrido afuera del bar “Sala de Despecho”, se reunieron justamente en el lugar de los hechos para gritar a una sola voz:
𝙇𝘼 𝙑𝙀𝙍𝘿𝘼𝘿 𝙉𝙊 𝙎𝙀 𝙈𝘼𝙉𝙄𝙋𝙐𝙇𝘼
Las decenas de personas que se encontraban dispersas por la zona se reunieron al pie de la Estrella de Puebla exigiendo a las autoridades cero impunidad para los responsables del atentado.
A pesar que en la convocatoria se había dicho que la “Gran Cadena por la Paz” finalizaría a las 20:00 horas, muchos de los asistentes permanecieron en el lugar y con veladoras y flores honraron la memoria de las víctimas mortales.
La madrugada del pasado 14 de febrero se registró un ataque armado afuera del bar “Sala de Despecho” en la zona de Angelópolis de la capital poblana dejando un saldo de cinco heridos y tres muertos: Joaquín Wirth, Gisele Ortiz y Emmanuel Esteban.
Por este hecho ya hay cuatro detenidos: Gabriel "N", Edwin "N", Héctor Hugo "N" y Brayan "N". Sin embargo, las autoridades aseguran que siguen prófugos otros dos sujetos relacionados con el atentado.
Posteriormente, Idamis Pastor, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que las investigaciones permitieron establecer la línea directa que vincula el hecho con una organización criminal, la cual está plenamente identificada.
𝗣𝗔𝗗𝗥𝗘𝗦 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗢 𝗛𝗜𝗝𝗢 𝗘𝗥𝗔 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥 𝗔𝗩𝗜𝗗𝗔
“Mi hijo era un muchacho alegre, que nos amaba y que era nuestra vida; estaba próximo a hacer su maestría en Nutrición. Hoy confiamos en que se haga justicia”.
Con estas palabras, vestidos de blanco y con cartulinas en mano, los padres de Emmanuel Esteban Campaña Sánchez, de 28 años de edad, una de las tres víctimas del ataque ocurrido en la Isla de Angelópolis, participan en una manifestación pacífica en la zona de la Estrella de Puebla. Acompañados de más de 50 personas, piden mayor seguridad y que quienes tengan que “redimirse” lo hagan.
Jessica Sánchez y Esteban Campaña dijeron en entrevista que son originarios de la Ciudad de México, pero desde hace más de 20 años viven en Puebla, por lo que sus dos hijos, entre ellos Emmanuel, ya eran poblanos. Jamás creyeron que esto sucedería.
Compartieron que todo ha sido un proceso sumamente duro y, desde luego, muy doloroso, por lo que confían en que se hará justicia.
Esteban dijo que la presencia de familiares, amigos y sociedad en general, este 20 de febrero, a unos metros del bar Sala de Despecho, es una reunión de paz.
"Se trata de una reunión en paz a la que venimos a honrar a nuestros seres queridos que cayeron en días pasados, en un acto de injusticia en el que le arrebataron la vida a tres jóvenes, entre ellos a mi hijo Emmanuel. Queremos cubrir con fe y con amor lo que fue cubierto con dolor"expresó.
La madre del entrenador certificado por la Universidad del Deporte relató que uno de los sueños truncados de su hijo fue la maestría que estaba por cursar.
"Estaba próximo a estudiar su maestría en Nutrición, pues ya era licenciado en Fisioterapia; también era entrenador. Era un hijo muy humano, alegre, compartido, que nos amaba; realmente era nuestra vida, una de nuestras lucecitas, porque nos queda otro hijo"comentó Jessica.
Respecto a los avances en la investigación del caso, el padre de la víctima afirmó que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha tenido acercamientos con ellos y les ha brindado información; sin embargo, debido al contexto del caso, solo les han dicho lo posible, sin mayores detalles.
Ambos dolientes dijeron que “tenemos fe y esperanza en que se va a hacer justicia, que se van a llevar a cabo los procesos adecuados. Creo que es un buen momento para que, si alguien se va a reivindicar, sea hoy; tengo esa fe en que se va a hacer lo correcto”, manifestaron.
Subrayaron que hoy levantan la voz no solo por su hijo amado, sino también por todos los jóvenes y niños que están en una situación crítica por la inseguridad.
Amistades y conocidos de las víctimas, Joaquín Wirth García, Gisele Ortiz Carreto y Emmanuel Esteban Campaña Sánchez, se unieron a esta reunión en la que colocaron veladoras blancas en memoria de los tres jóvenes.
Con lonas y cartulinas, vestidos de blanco, los asistentes pidieron justicia, pero también que no se criminalice a los hoy occisos.
𝗔𝗧𝗔𝗖𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗔𝗟 𝗦𝗔𝗟𝗜𝗥 𝗗𝗘𝗟 𝗕𝗔𝗥 𝗦𝗔𝗟𝗔 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗣𝗘𝗖𝗛𝗢
La madrugada del 14 de febrero, varios clientes salían del bar Sala de Despecho, en la Isla de Angelópolis, cuando sujetos armados que se desplazaban en motocicleta comenzaron a disparar de forma directa.
Entre gritos, algunas personas corrieron para ponerse a salvo; sin embargo, Gisele, Joaquín y Emmanuel Esteban fueron agredidos a balazos y perdieron la vida en el lugar.
Cinco personas resultaron lesionadas: José Luis, de 56 años; Jaime Gustavo, de 55; Enrique, de 29; Jennifer, de 33; y Diego, de 18 años.
Tras un operativo en la zona, autoridades municipales y estatales capturaron a cuatro presuntos responsables identificados como Héctor Hugo, alias El Cholo, de 30 años; Edwin, alias El Duende o El Oaxaco, de 25; Gabriel, de 23; y Brian Alexis. Estos dos últimos son hermanos.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han manifestado que todo fue planeado, pues incluso los homicidas rentaron un departamento muy cerca del lugar de la agresión; sin embargo, no precisaron el móvil del ataque ni el objetivo del mismo.
Por su parte, la Fiscalía de Puebla se ha limitado a compartir en espacios radiofónicos que detrás de los hechos se encuentra “La Barredora”, sin especificar si se trata de La Operativa Barredora, que opera en Puebla desde 2023.
En tanto, la vigilancia en la zona se mantiene con la presencia de policías municipales y elementos del Ejército Mexicano.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.