Exigen seguridad a Claudia indígenas de Cruz Fandango
Javier Francisco Reyes.ACAXTLAHUCAN, PUE., 11 de Febrero de 2026.—Desde el pasado 3 de febrero hasta hoy miércoles, se encuentran en plantón, con la exigencia de seguridad en Cruz Fandango, pobladores de esta comunidad de la región de la Montaña de Guerrero solicitan la intervención del gobierno federal ante los ataques y el hostigamiento que -aseguran- padecen por parte de habitantes de comunidades cercanas.
Un grupo de 30 personas, mujeres y hombres de la comunidad mixteca del municipio de Alcozauca de Guerrero, se mantiene en plantón desde el martes 3 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México para visibilizar su situación.
Sin embargo el sábado, el plantón que se encontraba frente a Palacio Nacional se replegó por la tarde a la calle Pino Suárez, cerca del edificio de Gobierno de la Ciudad de México, a petición de las autoridades capitalinas.
Los manifestantes denunciaron que fueron violentados por varias personas de la comunidad cercana de Cuyuxtlahuac y señalaron que atraviesan una situación “muy crítica”. Ante la falta de respuesta, viajaron más de siete horas hasta la capital del país.
De manera paralela, otros habitantes de esta comunidad también realizan un plantón en Chilpancingo, Guerrero.
Acusan directamente al comisario de Cuyuxtlahuac, Celestino López Trinidad, de encabezar los actos de violencia contra los pobladores de Cruz Fandango.
Aseguran que los ataques incluyen el uso de armas de fuego, con reportes de personas heridas, además de la destrucción y quema de viviendas.
Además de Celestino López, señalan a otras 10 personas de ejercer violencia contra la comunidad de Cruz Fandango.
Aclaran que no se trata de toda la comunidad de Cuyuxtlahuac, sino de un pequeño grupo que, incluso, ha llegado a decomisar vehículos y detener a pobladores.
DISPUTA DE TIERRAS DE HACE AÑOS DETONAN LAS AGRESIONES
El conflicto tiene su origen en la disputa por tierras y, de acuerdo con los denunciantes, la violencia ha escalado en los últimos meses y años.
Indicaron que desde agosto pasado intentaron sembrar, pero no pudieron hacerlo pese a haber solicitado apoyo al gobierno estatal encabezado por Evelyn Salgado.
Afirmaron que ni las fuerzas estatales ni las federales “suben” a la comunidad, ya que cuando un convoy de la Guardia Nacional intenta acercarse a Cruz Fandango, es detenido por mujeres y niños que les cierran el paso.
En las mantas instaladas frente a Palacio Nacional se lee: “Queremos solución de conflicto en Cruz Fandango con Cuyuxtlahuac municipio de Alcozauca Gro. Lo más pronto la seguridad en el momento porque la gente no puede dormir en sus viviendas. Vidas corren peligro.”
Páginas informativas como Tlachinola reportaron las agresiones ocurridas el pasado 28 de enero de 2026 en la comunidad de Cruz Fandango. Los pobladores aseguraron que ni la gobernadora Evelyn Salgado ni el alcalde de Alcozauca de Guerrero, Crispín Agustín Mendoza, les brindan apoyo.
La comunidad de Cruz Fandango está integrada por alrededor de 400 personas, en su mayoría campesinos de la comunidad mixteca. Se localiza a unas siete horas de la Ciudad de México y colinda con el estado de Oaxaca.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.