Interceptado semisumergible por Marina con 4 Tons. de cocaina
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Armada mexicana interceptó en aguas del Pacífico un semisumergible con casi cuatro toneladas de cocaína, informaron el jueves las autoridades federales.
La operación dejó 11 muertos en uno de los días más letales de la campaña contra el narcotráfico impulsada en los últimos meses por el gobierno de Donald Trump, quien también ha pedido a México "hacer más" para enfrentar a los cárteles.
El semisumergible, con tres personas a bordo y aproximadamente 179 bultos, fue interceptado por una embarcación de la Armada mexicana a más de 250 millas náuticas (463 kilómetros) al sur del puerto de Manzanillo, en el estado norteño de Colima, dijo en un comunicado el Gabinete de Seguridad federal.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, indicó en su cuenta de X que en la operación se aseguraron aproximadamente cuatro toneladas de cocaína y agregó que en la última semana se han incautado cerca de 10 toneladas de drogas en actividades marítimas.
Las autoridades mexicanas señalaron que para este decomiso en el Pacífico contaron con la colaboración de información de inteligencia del Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATF SOUTH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Como parte de la vigilancia permanente que lleva a cabo la Secretaría de Marina en mares mexicanos, en Manzanillo, Colima, personal de la Armada de México @SEMAR_mx interceptaron un semisumergible que transportaba 179 bultos con aproximadamente 4 toneladas de cocaína y… pic.twitter.com/SqFRAGZykD — Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 19, 2026
México asegura que ha incrementado en los últimos meses las incautaciones de droga, así como las detenciones y los envíos de presuntos narcotraficantes a Estados Unidos en un esfuerzo por mostrar mayores resultados en el combate al narcotráfico ante las presiones de Trump.
García Harfuch admitió la semana pasada que las fuerzas militares y policiales mexicanas habían decomisado en los últimos meses más de 327 toneladas de drogas, incluyendo más de cuatro millones de pastillas de fentanilo y 51 toneladas de cocaína.
El mes pasado las autoridades mexicanas enviaron a Estados Unidos 37 reos requeridos por sus presuntos vínculos con organizaciones de narcotraficantes, tal como se hizo en agosto pasado con otros 26 detenidos.
En febrero de 2025 México realizó un primer traslado 29 capos entre quienes estaba Rafael Caro Quintero, al que Estados Unidos busca procesar por varios cargos, entre ellos orquestar la muerte de un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA ocurrido en 1985.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.