TT:Identidad cultural ancestral los Therian
MORELIA, MICH., 21 de Febrero de 2025.--La discusión pública sobre las personas que se identifican como therian se ve contaminada por la desinformación, que activa las burlas y el odio hacia este movimiento cultural Urbano.
La constitucionalista Rosa María de la Torre Torres advirtió “Lo que estamos viendo viralizándose en redes es un tema de ridiculización de lo diferente".
Dijo que se está incitando mucho al odio y hay que tener mucho cuidado ahí”.
Manifestó que el fenómeno no es nuevo y debe entenderse como un movimiento cultural y urbano.
Insistió “El fenómeno de los therian es un fenómeno social, como en su momento fueron emos o cualquier otro movimiento social, urbano, cultural”.
Aclaró Torre Torres que lo que se ha hecho viral son casos extremos que no representan al conjunto.
Añadió “No es que el fenómeno de los therianos sea nuevo, ha existido desde hace años ya, pero últimamente en redes lo que se ha viralizado son casos llevados al extremo”. Sentenció que etiquetar a estas personas como desequilibradas es una generalización sin sustento.
Indicó “Escucho mucho y con preocupación de que se les ponen etiquetas como que son personas desequilibradas o que tienen un conflicto de identidad, que se sienten animales y no es así”.
Puntualizó desde su perspectiva, el grueso del colectivo vive esta identidad como una conexión simbólica.
Comentó “Lo que hacen es una manifestación de una conexión de tipo espiritual, energética, con ciertas cualidades de diferentes animales”.
Recordó que la admiración por cualidades animales ha estado presente en múltiples culturas. Mencionó la figura del animal totémico y las representaciones de guerreros jaguar y águila como antecedentes de esta identificación simbólica.
Admitió que pueden existir casos que rebasen el plano cultural. “Si una persona sí se confunde cognitivamente con un animal y pretende que lo revise un veterinario o que lo reciban en una guardería canina, eso sí ya es un tema que tendrá que diagnosticarlo los especialistas en el área”.
Sin embargo, subrayó que esos casos no definen al movimiento. “Gran parte del porcentaje de las personas que se auto perciben como therian son parte de estos movimientos culturales y no tienen absolutamente nada de patológico”.
Planteó que el criterio debe centrarse en la funcionalidad y el respeto a terceros. “Una persona perfectamente funcional que quiere manifestarse como un gato, no tengo ningún problema con eso”.
Igualmente cuestionó el rechazo desde ciertos sectores. “Son supremacistas y desinformados, porque para hablar de un fenómeno tan complejo como pueden ser los therian, hay que conocerlos, hay que hablar con ellos”.
Al concluir la constitucionalista llamó a la prudencia institucional y social. “Primero, prudentes para no hablar ni opinar de cosas que no conocemos, y segundo, también a evitar el discurso de odio”.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.