martes, 20 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Olvida el gobierno 1,460
damnificados de Chilapa

Bernardo Torres.--Comisarios de diversas comunidades de Chilapa denunciaron que a más de dos años de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen sin apoyarlos mientras que más de mil personas viven bajo techos de cartón, lonas, hules o láminas.  

En el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa sección 17 de Chilpancingo, se presentaron ciudadanos de aquel municipio encabezados por Teófilo Bruno Morales, Comisario de San Marcos Majada del Toro; el ex diputado federal Carlos de Jesús Alejandro; Juan Sánchez Bernabé, delegado de Tierra Blanca Ocotito; Faustino Gaspar Carvallo de Tzicaixtlahuac y el delegado de Tres de Mayo Pedro Reynoso Martínez.
Éste último señaló: “Todavía seguimos viviendo en la intemperie. Hemos sido pacientes con los gobiernos estatales o federales que hemos tenido. Hemos tenido reuniones y nomás nos dan unas minutas de acuerdo pero no pasa nada hasta la fecha. Ya llevamos dos años cumplidos de que pues estamos viviendo a la intemperie y pues no es justo porque tenemos gobierno federal, estatal o del municipio, pero la verdad que no nos quieren ver y ahora sí nosotros somos gente indígena de esta zona”.
Dijo que aunque no se vivió una tragedia similar a la de La Pintada en los pueblos de Chilapa, pero sí hay muchas familias damnificadas que requieren apoyo del gobierno para tener una mejor vida. 
Reynoso Martínez explicó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),  a construir 317 viviendas en un predio de la comunidad de Tzicaixtlahuac, donde también hay damnificados como en San Marcos Majada del Toro y el resto de los pueblos antes mencionados.
“Serían construidas 317 viviendas pero a la fecha se han construido 50 que hasta ahora son inhabitables porque no están concluidas, mientras que el compromiso de arranque era de 100 casas en una primera etapa y a dos años no tenemos nada”, se quejó. 
Destacó que de las 50 viviendas que están inconclusas, faltan además los servicios que son la luz, drenaje y el agua. “Están los trabajos pero la verdad n o están terminadas. Así teniendo la vivienda pues no se pueden habitar por falta de servicios”. 
 “No fueron totalmente acabadas, no tienen los servicios necesarios. Quedaron pendientes todos los servicios básicos como drenaje, agua potable, alcantarillado, etcétera, todo eso. Entonces ¿De qué sirve que se hayan construido si son inhabitables?”, cuestionaron los otros comisarios. 
El último compromiso signado por el Gobierno fue el 20 de agosto, según relataron, luego de que los damnificados de Chilapa tomaron el Palacio de Gobierno. Ahí se acordó con Sedesol y SEDATU, la conclusión de las 50 viviendas y el inicio de 36 más dentro del margen de 86 plataformas que ya existen. 
Actualmente, la comunidad de Tzicaixtlahuac ha donado un terreno para la construcción del resto de las viviendas, sin embargo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ni siquiera ha ido para trazar y analizar el terreno. 
“Contrataron una empresa de nombre ORO, una empresa fraudulenta que impusieron desde el gobierno federal que actualmente tiene totalmente detenida la obra. Yo me imagino que por el amparo del gobierno federal, ésta empresa ha incumplido, ha abandonado la obra, ha desviado recursos y es la hora que no le pueden rescindir el contrato”, advirtieron. 
En las comunidades de Chilapa afectadas por los fenómenos naturales ocurridos en 2013, hay una población total de mil 460 personas afectadas que actualmente viven bajo techos de cartón, lonas o lámina, y están distribuidos alrededor del predio donde se construirían sus viviendas. 
“Algunos, ante la falta de recursos para construir, se regresaron con el riesgo de que se les venga el cerro, a San Marcos Majada del Toro. Unas cien personas están en esta situación”, lamentaron.
Por su parte, el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) no ha cumplido con la reconstrucción de la escuela telesecundaria y preescolar. 
La situación de estas familias es considerada por el ex diputado federal Carlos de Jesús Alejandro como: “imperdonable, insensible, marginación y olvido”. En tanto, los damnificados advirtieron: “Si no resuelven vamos a ejercer nuestro derecho de manifestarnos”. (API).     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.