lunes, 14 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Hunden a Taxco, empresarios en
 el gobierno incrementan fortuna

 Francisco Pacheco Beltrán.TAXCO DE ALARCON, GRO.--La situación económica en Taxco se ha agudizado en los últimos seis años en perjuicio de la ciudadanía, luego de que  han gobernado presidentes municipales de filiación priista provenientes de la iniciativa privada, quienes han aumentado su fortuna y hundido la economía del municipio.

Miles de talleres de joyería de plata han cerrado sus puertas y obligado a los artesanos plateros a dedicarse a otra actividad ante la falta de ventas de sus productos, la corrupción y el abuso de los mayoristas del ramo.
Los índices de ocupación hotelera en Taxco no alcanzan un promedio superior al 30 por ciento a pesar de la belleza de la ciudad y de que se ha incorporado a la ciudad a los programas “Pueblos mágicos”, “Ciudades Coloniales”, “Ciudad Luz” entre otros.
La huelga de trabajadores mineros de la sección 17 del sindicato nacional con sede en esta ciudad cumplió el pasado 30 de noviembre ocho años y cuatro meses sin que los alcaldes en turno busquen solucionar el problema ante la empresa minera Grupo México.
La llegada de los empresarios al poder comenzó hace  siete años cuando la empresaria panista  María del os Ángeles Lagunas Vera asumió el cargo que dejó vacante el panista Ramiro Jaimes Gómez en la diputación local.
En los pocos meses que estuvo al frente de la administración municipal, manejó de manera discrecional los recursos públicos lo que generó que al término del gobierno las instalaciones fueran tomadas por empleados y proveedores que exigían el pago de bienes y servicios prestados al gobierno local.
La llegada del empresario Álvaro Burgos  Barrera al poder generó la esperanza de que como empresario materialista y gasolinero “no tenía la necesidad de robar” y por ello haría un buen papel en el gobierno municipal de Taxco.
Desde el poder el ahora funcionario federal delegado de economía en Guerrero, amplió sus negocios y sus bienes personales de habitar en una modesta vivienda en la ciudad pasó a una ostentosa mansión en el fraccionamiento Lomas de Taxco.
Tan solo en el año 2009, la Auditoria Superior de la Federación detectó desvíos de recursos por 22 millones de pesos en el Programa Federal del Ramo 33, mientras en este periodo de gobierno, se incrementó la violencia y la presencia del crimen organizado en el municipio, con ejecuciones, decapitados, secuestros y presunta corrupción.
El empresario también impuso en el poder político a sus familiares en el PRI, su hermano Carlos Burgos Barrera en la regiduría y su primo Raúl Burgos Ocampo en la CNOP municipal y en la oficialía Mayor en el siguiente gobierno municipal.
Marco Antonio Sierra Martínez quien fungía como tesorero municipal, sustituyó a Burgos Barrera por casi un año, luego de que este pidió licencia para competir por la diputación federal 2012, donde fue humillado por Marino Miranda Salgado quién gano la curul.
Sierra Martínez en pocos meses se hizo de una propiedad de varios millones de pesos también en el fraccionamiento Lomas de Taxco, en el año 2015 regresó para pelear la candidatura a la alcaldía taxqueña, desde entonces se desplaza en esta ciudad con guardias de seguridad.
El siguiente empresario en el poder es el actual diputado federal por el Distrito 02 Salomón Majul González, quien tiene pendientes de comprobar por más de 31 millones de pesos del Ramo 33, en su gestión que comenzó en 2012 privo el despilfarro y su poca atención a la ciudadanía, todo su periodo de gobierno se desplazó en una lujosa unidad blindada con 12 escoltas más una patrulla de la policía municipal.
El despilfarro de recursos y el culto al ego se hizo patente con Majul González, quien hizo de la entrega de las llaves de la ciudad un choteo permanente, pagó miles de pesos para que se filmaran telenovelas en Taxco y contribuyó al desprestigio del gobierno municipal taxqueño.
En 2015, Majul González pidió licencia y fue otro empresario el que asumió el cargo, su director de obras públicas Iván de Jesús Castellanos Barrera, quien desde el poder realizó negocios personales, se auto asignó la obra pública y dejó al municipio con severos pasivos por más de 70 millones de pesos, al final de su gestión integrantes
Para la actual administración municipal que comenzó el 30 de septiembre pasado el presidente municipal Omar Jalil Flores Majul, aseguró que transformará Taxco, hasta el momento se ha negado a cumplir con las leyes de transparencia.
Un número importante de sus funcionarios vienen de otras ciudades y ha desplegado una estrategia propagandística en redes sociales de culto al ego tanto de su persona como de su esposa quien funge como presidenta del DIF municipal.
Mientras los empresarios en el poder hacen uso discrecional de los recursos públicos municipales, los artesanos plateros, prestadores de servicios, mineros, campesinos y en general la población taxqueña sufre las consecuencias de la crisis económica, inseguridad, violencia e impunidad que azota esta ciudad.
Pie de Foto: María de los Ángeles Lagunas Vera, Álvaro Burgos Barrera, Marco Antonio Sierra Martínez, Salomón Majul González, Iván de Jesús Castellanos Barrera y ahora Omar Jalil Flores Majul, empresarios que han dejado mucho que desear como presidentes municipales de Taxco. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.