viernes, 8 de abril de 2016

COLUMNA

Falleció el gobernador de Guerrero

Apolinar Castrejón Marino
El 17 de abril de 1971, murió el profesor Caritino Maldonado Pérez quien era gobernador del Estado de Guerrero. 
El helicóptero en que viajaba, simplemente se desplomó, cuando viajaba de regreso a Chilpancingo, después de haber asistido a una cita del más alto nivel entre el gobernador del Estado de México, el también profesor Carlos Hank González, y el vocal ejecutivo de la Comisión del Balsas, Rubén Figueroa, en la presa La Calesa en el Río Balsas.

Rubén Figueroa y Caritino Maldonado, llegaron por carretera, y Hank González, haciendo ostentación de su riqueza, llegó en helicóptero. En la reunión se firmaron importantes acuerdos que beneficiarían a las dos entidades, y cuando se acabó le reunión y dijeron “Aquí se rompió una taza…” el profe Hank se puso muy generoso, y le ofreció su helicóptero a Don Cary, según para que se fuera cómodo. Argumentó que él había mandado traer una limusina.
Sin desconfiar, el profe Cary abordó al helicóptero marca Hughes 500, pilotado por Héctor Humana Taboada. Pero no llegaron a Chilpancingo. El aparato se desplomó en la sierra de Mirabal, yendo a parar hasta el fondo de la “Barranca de Cuapalotes”. Esto en el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), en la región de tierra caliente.
Debido a lo agreste del terreno, las autoridades ministeriales solo pudieron llegar pasadas 24 horas. Ahí encontraron el helicóptero partido por la cola, y en la cabina, los cuerpos del piloto y los pasajeros, completamente calcinados. Solo pudieron reconocerlos por anillos, pulseras y relojes. Al gobernador lo identificaron por la hebilla de su cinturón. 
Como siempre sucede en los asesinatos políticos, desde las más altas esferas del poder, se mandataron ocultar muchos detalles. Por ejemplo, que a Humana se le encontraron 3 impactos de bala. Testigos, aseguraban que al abordar el helicóptero hacia Chilpancingo, le dijo a su copiloto que él no iría, y que le dijo estas palabras: “Bájate, tú tienes familia”
El periódico Excélsior envió a un reportero a recabar información, y 2 días más tarde reveló en su columna que al oficial del aeropuerto mexiquense del que partió el helicóptero, se le hizo muy extraño que el helicóptero fuera abastecido con gasolmex 80, y no con turbosina, que es el combustible adecuado para esos vuelos. 
En el momento que Hank González le prestó el helicóptero a Don Cary, debió mandar que se cambiara su plan de vuelo, y no lo hizo, por lo cual, en el momento del accidente, se considera que el helicóptero andaba “fuera de ruta”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró “oficialmente” que “un cambio en la densidad del aire, pudo arrojar al aparato contra las rocas”. Pero la compañía de Hughes se negó a admitir que el aparato pudiera haber fallado, negándose a pagar los seguros y asumir responsabilidades. El gobierno del Estado de México tuvo que correr con todos los gastos.
Caritino Maldonado Pérez, nació el 5 de octubre de 1915 en Tlalixtaquilla, región de tierra caliente. Ahí estudió las primeras letras, y después se trasladó a Alcozauca donde terminó la educación primaria, posteriormente ingresó al seminario de Chilapa para iniciar la carrera eclesiástica, pero tuvo que interrumpir sus aspiraciones por el conflicto llamado Guerra de los Cristeros, que obligó al cierre del seminario. 
Se trasladó al estado de México a estudiar la secundaria y luego a la Escuela Normal de Maestros. Ejerció poco tiempo como profesor, ya que sus inquietudes políticas lo llevaron a ocupar cargos de gobierno y partidistas.
Fue Diputado Local, Diputado Federal, Dirigente General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (C.N.O.P.), y Delegado sempiterno del Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I, en casi todos los estados.
Fue Oficial Mayor de la S.S.A, Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero. El 29 de Septiembre de 1968, en reconocimiento a sus grandes labores políticas fue nombrado candidato oficial del P.R.I. para ocupar la gubernatura del estado de Guerrero. El 1º de abril de 1969 asumió la gubernatura, para cubrir el periodo de 1969-1975. 
Su administración tenía proyectados importantes desarrollos carreteros, servicios agropecuarios para las costas, electrificación para la región centro, créditos para la zona norte, y estaba por conseguir un acuerdo definitivo con las fuerzas guerrilleras que operaban en la sierra de Atoyac.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.