viernes, 2 de septiembre de 2022

Gota de Historia




Arturo Ríos Ruiz



CDMX, 2 de sep. 2022.- El 4 de septiembre de 1923, el Juez de Tlalpan levantó el cadáver de una mujer indígena identificada como Rafaela Sierra que se hallaba en la milpa "El porrazo" cerca de Puente de Piedra, zona de Huipulco en Tlalpan. La mató su amasio Isaac Mendicoa Juárez, conocido como "El Tigre del Pedregal". 


Mendicoa, era reconocido como bandolero en los pedregales de Tlalpan y Coyoacán, donde tenía asolada a la población con asaltos, saqueos, plagios y asesinatos. Conscientes de la peligrosidad de este individuo, las autoridades estaban tras su pista desde hacía mucho tiempo.


Sin embargo, ese 4 de septiembre, el homicidio de Sierra sólo permitió abrirle un sumario de averiguación en el Juzgado de primera instancia, su aprehensión se dio un año más tarde, cuando se localizó por agentes de la Policía Judicial en la colonia del Valle. 


Ante el juez Francisco de Sales Valero, el Tigre sólo se confesó culpable por el crimen de su amasia a quien dio dos balazos; pero a correr la voz de su captura, las víctimas fueron a reiterar las denuncias y se abrió un nuevo proceso en su contra y de su cuadrilla de maleantes. fue a doce años de prisión por homicidio; y a diez años por los delitos de asalto y robo con violencia. 


No obstante, su proceso judicial no culminó allí, porque Mendicoa apeló la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal e interpuso varios recursos jurídicos para reducir su larga condena en Lecumberri. 


Fue encontrado en San Juanico, Iztapalapa. Estaba en una pulquería con un individuo; llegaron los agentes policiacos y corrió, pero una lluvia de balas le cegó la vida. FUENTE: El caso de el "Tigre del Pedregal". Homicidio y Justicia en la Ciudad de México durante la Posrevolución de Saydi Núñez Cetina.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.