viernes, 2 de septiembre de 2022

Presencia eterna




César González Guerrero.

Cuando mi paisano el prestigiado Doctor Ulises revisó el resultado del estudio ordenado por el Oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue muy sincero " ...no se puede hacer nada más, el cáncer está muy avanzado, tal vez viva 6 meses más... ".
No fue así, mi padre murió antes, el 6 de septiembre del 2013. La calidad de vida que nos recomendó el Dr. Ulises, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2013, fueron suficientes como para disfrutarlo festejando su cumpleaños 84, el Dia del Padre y mi cumpleaños el 7 de agosto.
Fue precisamente el Día del Padre cuando haciendo uso de la palabra dijo: "...creo que ya pronto voy a morir, por tantos reconocimientos, homenajes y festejos que me han hecho...". Y remató esta frase el día de mi cumpleaños al abrazarme y decirme: "... muchas felicidades hijo, gracias por todo...". Y es que en el último recorrido que hicimos juntos en el mes de junio, lo invité a subirse a su camioneta courier para llevarlo a "dar una vuelta". Ya arriba y en carretera me preguntó "...a onde vamos...". Yo le contesté: ...lo llevaré al pueblo donde vivió su infancia... y él respondió sorprendido y emocionado: ...¿¿¿a Monte Alto...???. Y le dije si, vamos a ver si aún se acuerdan de usted y si aún viven sus amistades de la infancia. Antes visitamos a sus sobrinos del Tecomate Pesquería. Y después de estar en Monte Alto saludando a quienes todavía seguían vivos y recordando parte de los lugares de esa hermosa población, como su escuela y su famosa ceiba, llegamos a saludar a sus sobrinos del Amazquite... muy feliz de ir recorriendo esos caminos y feliz de haber saludado a grandes amistades de su época y tomarse fotos del recuerdo. Ya casi al anocher todavía alcanzo a saludar a su gran amigo Isauro Villanueva Cruz quien, casualmente descansaba en el corredor de su casa. Parece que sabía ese iba a ser su último paseo... expresándole a Isauro su gusto y alegría de haberlo saludado.
En ese viaje que con motivo del Día del Padre hicimos, como siempre, me platicaba muy insistentemente acerca del amor por su tierra San Marcos, el cariño a su familia Cortes, y el gran aprecio que tenía hacia muchas amistades no solo de ese municipio, sino de Cruz Grande y Copala. Como siempre le gustaba ir despierto, observando y recordando todo.
Como todo viejo, le gustaba que lo escucharan, y aunque quizá era repetitivo, reiteraba su plática sobre algún asunto en especial.
Grandes momentos, sin duda, fueron los que pasamos juntos, acompañándome a mis eventos y reuniones en diferentes pueblos y ciudades de Guerrero. En varias ocasiones se levantaba y disculpándose, pedía la palabra para expresar sus opiniones y experiencias... por su puesto yo con orgullo lo presentaba como mi padre.
Hoy, a 9 años de su fallecimiento, me emociona recordarlo con cariño y tristeza... sí que lo extrañamos y sí que nos hace falta.
Tal vez quienes hemos sufrido la pérdida de un padre o ser querido sabemos del dolor que nos causa recordarlos. Pero esa misma nostalgia nos motiva para mantenerlos vivos. Para nosotros no han muerto. Su presencia es eterna.
¡¡Descanse en paz mi padre Santa Cruz González Cortés!!
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.