Natalicio 243 de Vicente Ramón Guerrero Saldaña en Tixtla, hoy
TIXTLA, GRO., 09 de Agosto de 2025.--Hace algunos años en la heroica Tixtla, el joven talento de esta ciudad, J. Jesús Pastenes Hernández se le honró cómo Orador del Gobierno del Estado en el Natalicio de Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña, si viviera hoy estaría cumpliendo 243 años de vida.
Para rememorar el natalicio del prócer suriano, en tiempos pasados Gobiernos y pueblo rendían homenaje del auténtico consumador de la Independencia de México, pero los gobernantes le han negado ese triunfo y mérito revolucionario, a pesar de ello ahora lleva su apellido el estado de Guerrero.
Lamentablemente en los últimos 7 años del supuesto Gobierno de la 4ª Transformación con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Gobierno Federal y estatal se ha ido degradando la fecha cívica del 9 de agosto, en la que ya no vienen representantes presidenciales de primer nivel como antaño y que se hacía una verdadera fiesta cívica y hasta feria Regional.
Pastenes Hernández, en su momento y tiempo le confirieron el privilegio hablar s nombre del Gobierno eststal y del pueblo tixtleco en la ceremonia central del 9 de agosto que se reunían Gobierno y pueblo para homenajear al hombre vertical y cabal del movimiento reclamando libertad para los mexicanos.
Tiempos después quien fuera orador, fue uno de los presidentes municipales mas jóvenes de Tixtla y hasta del estado de Guerrero, quien supo conducir con honestidad y transparencia su gestión gubernamental.
Prueba de ello sigue siendo humilde servidor público de la administración pública.
En esta fecha recordamos ese vibrante discurso del joven Pastenes Hernández bajo un candente sol en pleno centro y en la avenida Guerrero, quedó registrado para la historia de Tixtla.
Como siempre se ha conducido con honestidad como lo fuera su paisano Guerrero Saldaña, ahora Pastenes Hernández es un servidor público del Congreso de Guerrero con bajo perfil, pero sirviendo al Estado con honestidad y con mucha discreción.
El mismo lo ha dicho "La vida me enseñó que el alejarme de los intereses bastardos cuesta comodidades materiales; pero limpia el alma...".
Reafirma su convivencia de la figura grandiosa del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, es una sublime representación de las más acabadas expresiones de pundonor en todas las épocas de nuestra vida como Nación. Es la manifestación de una rara especie que se constituye en ejemplo claro de las más elevadas virtudes.
En su presencia se suman la llaneza y la cortesía (acaso ingenua; pero sincera); la piedad, más activa que contemplativa; la gravedad en los propósitos; la lealtad en su proceder, como norma primera; la humanidad de sentimientos -jamás sensibleros-; la entereza frente a las más crueles adversidades y pasiones.
La personificación humilde de la dignidad moral de un pueblo; el valor sin límites, que no se transfigura en temeridad irresponsable; el sentido realista de la vida; el desdén insobornable, por todo aquello que denigre al ser humano.
La grandeza expresiva sin énfasis; su entrega a la Patria sin dobleces, ni guarismos monetarios o por la adquisición de privilegios u otros apetitos insanos.
La prevalencia del interés patriótico, sobre el irrevocable amor paternal.
Aun cuando los que escriben la historia “oficialista”, estranguladores del sentimiento popular, que se asumen como reinventores de la historia nacional, que al grito del “tibio oficialismo”, se regocijan en diezmar los méritos de los grandes (Vgr. Guerrero, Benito Juárez, Zapata, los Flores Magón) y se desgarran las vestiduras por otros (Iturbide, Maximiliano de Habsburgo; Porfirio Díaz, por solo citar algunos).
La figura de Guerrero, será prueba irrefutable y eterna, que a pesar de las tribulaciones y los procelosos mares de ignominias en que se debate este país, el legado del tixtleco enardecido, permanece indeleble, señalando desde la Eternidad, que un mundo mejor, es posible.
Murió un 14 de febrero de 1831, víctima de los cangrejos del porvenir, que atemorizados por lo que su figura representa, lo llevaron al martirio.
Parafraseando a un notable biógrafo inglés, afirmamos que su verdadero lugar en la Historia, es simple e incuestionablemente, el del más grande de los patriotas.
Hoy, 9 de agosto, se celebra en las almas nobles, a ese héroe de excepción a sus 243 años de su natalicio; porque es un líder al tamaño de las ansías populares; ese ciudadano universal, cuyo recuerdo lastima y ofende a los poderes de facto y los que hacen del compromiso una ridícula caricatura, que siempre combatió.
Porque Vicente Ramón Guerrero Saldaña, sigue siendo fuego que enciende otras hogueras y donde la rebeldía razonada es una expresión que hace de la lucha un acto de congruencia.
Los lejanos admiradores (en el tiempo y en el espacio), te decimos: General Vicente Ramon Guerrero Saldaña. ¡Presente!
https://youtu.be/MUQmLFBDhPA?si=z5l7jsbB0sKW-8cR&sfnsn=scwspwa
#ExigirleClaudiacumpla.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.