Está en riegos la libertad de expresión:Periodistas
𝘼𝙗𝙚𝙡 𝙈𝙞𝙧𝙖𝙣𝙙𝙖.CHILPANCINGO, GRO., 15 de Septiembre de 2025.--En el marco de la entrega de las preseas populares Sentimientos del Pueblo, Periodistas de Chilpancingo hicieron un posicionamiento y aseguraron que los trabajadores de la comunicación pasan por el peor momento de su historia, “nunca como ahora habían estado tan amenazados y en riesgo la libertad de expresión, tanto por la violencia del crimen organizado como por la censura que quieren imponer quienes ejercen el poder político y los recursos públicos”.
El documento que emitieron de manera conjunta las organizaciones de periodistas de Chilpancingo, se leyó en solidaridad con la entrega de la presea a los comunicadores Víctor Hugo Wences y Ciriaco Zacarías Cervantes, a quienes se les reconoció la trayectoria que han tenido y ser quienes han dado voz a los más desprotegidos.
“Los grupos delictivos con la complacencia de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno pretenden imponer el silencio a través del miedo, no sólo a la prensa, sino a la sociedad en general, por otro lado, los grupos del poder político y autoridades mediante mecanismos legaloides buscan imponer la censura para mantener en la opacidad y en la impunidad sus excesos”, señala el texto que leyó la fotoperiodista Jessica Natividad Torres.
Agrega que Guerrero ha sido un lugar difícil y riesgoso para ejercer el periodismo, al grado que organismos que dan seguimiento a los casos de violencia física, agresiones y amenazas, lo ubican en el segundo lugar en asesinatos de periodista y el primero en desplazamientos y agresiones, dejando con ello amplias zonas silenciadas.
La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que tiene a su cargo el Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, contabilizó a partir del 2014 un total de 36 periodistas desplazados por la violencia en distintas regiones de Guerrero; “de Iguala salieron 14, de Zihuatanejo siete, de Tlapa cinco, de Acapulco tres, de Chilpancingo dos, de Chilapa dos, dos más de Marquelia y uno de Ometepec”.
Criticó que en el gobierno estatal se tenga una política de cerrazón a la entrega de información pública y la propia gobernadora no concede entrevistas, y en sus eventos a los periodistas se les coloca “el Corralito de la ignominia”, de manera que no puedan acercarse a la mandataria.
Se solidarizaron con el portal El Tlacolol que se encuentra atravesando por un proceso legal a consecuencia de una denuncia interpuesta por un ente de identidad reservada, que derivó en dos procesos sancionadores iniciados en el Instituto Nacional Electoral.
“Es importante seguir luchando y exigir que se respete la libertad de expresión en Guerrero y en México, que se respete el derecho universal que tienen los ciudadanos a estar bien informados. La libertad de expresión no se puede ni se debe de limitar mediante mecanismos legaloides diseñados para el amedrentamiento, porque con ello quienes se benefician abusivamente del poder político y de los recursos públicos quedan en la impunidad”.
Finalmente los comunicadores acusaron que la muerte de Víctor Hugo Wences Martínez se debió a atención médica negligente; “su caso es emblemático y se debe de evitar que se repita: en sólo cinco días perdió la vida por cuestiones de salud, a pesar de que estaba hospitalizado”.
“La falta de atención médica oportuna y de calidad puede tener consecuencias graves, como es la muerte de un ser humano. Exigimos a las autoridades que se fortalezca el sistema de salud y se garantice el acceso a servicios médicos de calidad”.
“Por eso exigimos desde esta tribuna que no haya nunca más una negligencia que derive en la muerte, como ocurrió con nuestro compañero Víctor Hugo Wences Martínez, y desde aquí hacemos el llamado a los periodistas de Guerrero a que presentemos propuestas ante una emergencia en la salud de cualquier compañero, para que se actúe con rapidez y diligencia”. (𝘰𝘦𝘮.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.