𝗜𝗠𝗦𝗦-𝗕𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 “𝘿𝙧á𝙘𝙪𝙡𝙖” 𝗮𝗽𝗮𝗴ó𝗻; 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗿𝗼𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝘀 𝘆 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹
--𝘗𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘰 𝘱𝘳𝘰𝘭𝘰𝘯𝘨𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 ú𝘭𝘵𝘪𝘮𝘰𝘴 40 𝘢ñ𝘰𝘴
--𝘌𝘴𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘦𝘯 𝘱𝘦𝘯𝘶𝘮𝘣𝘳𝘢𝘴, 𝘶𝘯 𝘱𝘦𝘭𝘪𝘨𝘳𝘰
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 22 de Septiembre de 2025.—Tras el apagón de casi cinco horas el nosocomio general IMSS-Bienestar “Raymundo Abarca Alarcón” lució “hospital de Drácula”, muy fantasma, se vivió un verdadero caos, miedo, confrontación verbal y casi llegando a los golpes los familiares de pacientes en contra de los médicos y enfermeras a quienes les exigían atención, cuando estos en múltiples ocasiones han denunciado carencia de medicinas y materiales, además fueron ignorados por el director del nosocomio, de la Secretaria de Salud y la Comisión Federal de Electricidad, con el reporte de falta de energía eléctrica.
El hospital general “IMSS-
Bienestar de alta especialidad” “Raymundo Abarca Alarecón” se ubica en la carretera Nacional México- Acapulco Km 219, Paraje Tierras Prietas, municipio de Eduardo Neri, colindante con Chilpancingo, región centro de Guerrero que opera desde hace más de 15 años y por vez primera lució como “casa del fantasma” o la vivienda de “Drácula” en medio del monte y la oscuridad que generaba un ambiente de tensión.
El día de ayer domingo 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖,𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, reportó el apagón prolongado muy “draculescamente” y de acuerdo a la versión de algunos trabajadores que ya llevan muchos años de servicio, afirmaron contundentemente de que nunca antes en los últimos 40 años se había dado una situación vivida por más de cinco horas sin servicio de energía eléctrica.
Siempre se han dado apagones, pero luego se restablecía el servicio por la “empresa de clase mundial” Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en esta ocasión, se desconocen las causas por qué no hubo atención inmediata, pese a que se les comunicó de la falla, tan pronto ocurrió.
Hasta la mañana de hoy lunes, no se ha dado una explicación exacta de lo sucedido en el nosocomio IMSS-Bienestar, que se volvió en “IMSSmalestar” o de "Dinanarca" por parte del gobierno del estado que preside Evelyn Cecia Salgado Pineda, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, simplemente quedó en una nota informativa de los medios de comunicación local, regional y de cobertura nacional.
De acuerdo a la versión de los trabajadores la falla intermitente comenzó desde la mañana, pero cuando realmente se agudizó, fue desde las tres de la tarde cuando entró en operación la planta de luz, pero no aguantó más que dos horas y se paró alrededor de las 17:00 horas.
El personal de mantenimiento ofreció su versión extraoficial (anónima), no actuó, porque hace unos meses también hubo un apagón momentáneo, tal vez de media hora, procedieron a “salvar” personas que se habían quedado atrapado en un elevador, lejos de reconocer su labor, los directivos del hospital les llamaron la atención, que debieron esperar que “llegara el personal especializado de México”.
Pese a que se trataba de trabajadores y familiares de pacientes, los directivos lo vieron mal, y hasta regañaron a los obreros del área de mantenimiento del hospital, y por esa razón, ayer domingo no intervinieron para reparar el problema de energía eléctrica, porque ya están sentenciados, si volvían hacerlo, serían sancionados.
Tras este prolongado apagón de cinco horas, desde ese momento de la oscuridad el hospital se volvió fantasmal, se vivió un verdadero caos, en la que no hubo presencia del director general del hospital general IMSS- Bienestar “Raymundo Abarca Alarcón”, José Antonio Ramírez Ríos, ni de la titular de la inexistente Secretaría de Salud en Guerrero, Alondra García Carbajal, ambos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
De acuerdo a la versión extraoficial, los apagones intermitentes comenzaron desde la mañana y como a las 15 horas entró en operación la planta de luz, pero solamente aguantó dos horas, es decir hasta las cinco de la tarde y de ahí se vivió volvió caótico, un ambiente fantasmal, todo a oscuras.
Unos especulan que se descompuso, otros que se acabó el diésel, lo real es que durante casi dos horas estuvieron totalmente en tinieblas durante la tarde de ayer domingo, el Hospital IMSS-Bienestar general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo se volvió “hospital de Drácula”, por lo que se indica que permaneció más de cinco horas sin energía eléctrica, a pesar de que el personal realizó el reporte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mediante videos difundidos en redes sociales se observó el hospital totalmente a oscuras, con pacientes en sus camas y el personal de enfermería utilizando la luz de sus teléfonos celulares para continuar con sus labores, pero no fue suficiente.
Eso generó miedo, y pánico, porque especularon que a la mejor iba a pasar algo peor, como un ataque a las instalaciones del nosocomio y que los delincuentes fueran a rematar algún paciente, en fin se hizo un verdadero caos, sin tener una explicación de los directivos del hospital IMSS-Bienestar.
De manera extraoficial, trabajadores señalaron que algunas atenciones médicas y procedimientos se llevaron a cabo con lámparas y celulares, mientras que el banco de sangre tuvo que trasladar insumos a otros hospitales para mantener la refrigeración adecuada.
Tras el apagón se notificó a la CFE, sin embargo, el servicio eléctrico no fue restablecido de inmediato, lo que generó preocupación entre pacientes y familiares, estos últimos reclamaron airadamente al personal médico, de que querían que se atendiera a sus pacientes, incluso hubo discusiones airadas y hasta casi se llegaba a los golpes, porque no entendían la situación que estaba pasando en se tiempo prolongado de hasta cinco horas.
Ante la presión de los familiares, el personal médico y enfermería llegaron a sugerirles que se llevaran a sus pacientes a hospitales particulares, y eso encendió los ánimos, pese a que se les indicaba que no era culpa de ellos, se estaba viviendo un apagón que no sabían a qué horas se restablecería.
Hubo hasta jaloneos, insultos de parte de los familiares que quería que salvaran y atendieran a sus pacientes, en tanto los médicos y enfermeras trataban de calmar los ánimos y evitar mayores confrontaciones
Ese caos se vivió gracias a la falta de prevención de las autoridades del gobierno estatal a través de la inexistente Secretaría de Salud, ahora convertido pomposamente como IMSS-Bienestar por el gobierno federal de la “Cuarta Transformación” que gobierna este país desde hace siete años y en Guerrero lleva cuatro años, lo único que han dicho en discursos de saliva de que todo está bien, no pasa nada, garantizadas las medicinas e insumos en los hospitales.
Cuando en realidad los trabajadores llevan todo ese tiempo padeciendo de lo mínimo, y en ocasione ellos mismos llevan de sus casas al hospital para medio ayudar a los enfermos gasas, guantes, cubrebocas, y hasta medicamentos que les han quedado de sus enfermos.
Pese a que desde ayer domingo en redes sociales circularon fotografías y videos donde se observaron los distintos pasillos del hospital sin luz, no se actúa en consecuencia.
Lamentablemente en un video se ve cómo enfermeras se alumbran con celulares y pacientes en cuartos oscuros, tratando de cumplir con su trabajo, en tanto los doctores sin poder hacer nada en el “hospital de Drácula”.
Durante el apagón en el hospital, médicos y enfermeras atendieron a los pacientes con lo que tenían a la mano, pero no satisfacía las exigencias de los familiares, pese a la oscuridad exigían atención eficaz.
Los trabajadores pidieron auxilio para resguardar el banco de sangre y de leche materna que requiere refrigeración, así como bebés en incubadoras y pacientes intubados, además dejaron de trabajar los equipo de oxígeno para los pacientes y otros más intubados.
De manera extraoficial se supo que sangre como plaquetas fueron trasladadas a otros hospitales para su conservación, pero no hay nada preciso, por la indiferencia de las autoridades de salud y del mismo hospital, ahora mal llamado de “Drácula”.
En tanto a esas horas pacientes que requerían cirugías y hemodiálisis se quedaron sin ese servicio, y eso molestó mucho a los familiares quienes injustificadamente arremetieron contra los trabajadores, en la que brillaron por su ausencia el director del IMSS-Bienestar, José Antonio Ramírez Ríos, ni de la titular de la inexistente Secretaría de Salud en Guerrero, Alondra García Carbajal, ambos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
El servicio de energía eléctrica se reanudó hasta las 19:20 horas, en ese momento arribó la titular de salud en Guerrero, la Morenista Alondra García Carbajal, sin pena ni gloria, muy oronda solamente se dio una vuelta y se regresó nuevamente a su casa como si no hubiera pasado nada.
Se desconocen los daños colaterales de este prolongado apagón que comenzó a las 15:00 horas, hasta pasado las 19:20 horas de la noche de ayer domingo 21 de septiembre del 2025, que quedará registro para la historia del nosocomio, que nunca antes había sufrido tantas horas de apagón y eso marcará al gobierno estatal de Morena, sin capacidad de respuesta inmediata.
Hasta las 20:30 de la noche de ayer domingo la Secretaría de Salud de Guerrero, la Morenista, Alondra García Carbajal mediante frío e impreciso comunicado de prensa, sin mayor preocupación, dio a conocer que el “hospital ya estaba operando con normalidad”.
El escueto y mal redactado comunicado decía textualmente: “Como medida preventiva, se garantizó en todo momento la preservación de las unidades de sangre y la leche materna del Banco de Leche, reforzando su disponibilidad para la atención hospitalaria”.
También señaló en el mamotreto, la funcionaria estatal que no fue necesaria realizar traslados de pacientes, sin embargo las quejas de los familiares estuvo todo el tiempo que duró el apagón, que nunca en la historia del hospital “Raymundo Abarca Alarcón” lo había vivido, como el de ayer domingo hasta por cinco horas.
Después de las 20 horas, 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖,𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, constató que efectivamente el servicio de energía eléctrica se había reanudado, pero había la sicosis de que se volviera a repetir en la noche, no había garantías, porque ya había quedado demostrado que el gobierno estatal y federal de Morena a través de la CFE, no atendieron de inmediato la falla.
Hasta el momento, las autoridades del hospital, ni el gobierno estatal, no han emitido un comunicado oficial sobre el origen de la falla ni sobre las acciones para garantizar en lo futuro la seguridad de los pacientes en situaciones de emergencia como la vivida ayer y otros eventos provocados por la madre naturaleza o personas desalmadas.
𝗘𝗦𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝘿𝙍𝘼𝘾𝙐𝙇A
Desde hace tiempo 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖,𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, ha reportado que el estacionamiento del ahora “elegante” nombre de IMSS-Bienestar “Raymundo Abarca Alarcón” es una verdadera boca del lobo por las noches, un peligro para todos los trabajadores que salen de laborar después de las 20 horas.
Con el prolongado apagón, se confirmó que es el “estacionamiento de Drácula”, porque no hay suficiente iluminación, tal como lo constató este diario digital anoche mismo después del apagón y lo ha documentado en otras ocasiones, y las autoridades del gobierno del estado de Morena a través de la Secretaría de Salud, simplemente se hacen las occisas.
También este diario ha documentado en otras ocasiones de que se han accidentado y lesionado algunos trabajadores por falta de alumbrado en el estacionamiento cuando van abordar el camión que los lleva y trae, y otros más en sus vehículos particulares.
Lo que se requiere que se pongan más lámparas, las existentes son totalmente insuficientes, además son tapadas por el follaje de los árboles plantados en todo el área del parqueado.
La denuncia pública no ha sido suficiente para que intervengan las autoridades del hospital IMSS-Bienestar, y los trabajadores también se han quejado, pero han sido ignorados al momento de exponer sus accidentes peatonales en la que han salido lesionados y que requieren de incapacidad.
Lo visto otras vece y con lo documentado anoche del domigo de la existente oscuridad en el estacionamiento, aunado al prolongado apagón, se observa que no hay ningún interés de los gobiernos de Morena federal y estatal porque realmente sea un “hospital de alta especialidad” como lo describen en Google al momento de buscar información del nosocomio oficial y tampoco mejorar sus instalaciones, sus servicios con todos los insumos, no obstante que llegan muchos pacientes de toda las regiones del estado de Guerrero.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.