Recibieron 2026 Chilpancingo y Acapulco con juegos pirotécnicos
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨 CHILPANCINGO, GRO., 01 de Enero de 2026.—Chilpancingo, capital y Acapulco, perla del pacífico del estado Guerrero, recibieron el año nuevo 2026, con juegos pirotécnicos, en la que se dispalfarraron millones de pesos, por unos 10 o meno de minutos de diversión, oficialmente se conoció que se gastaron solo en estos puntos 15 y 18 millones de pesos, respectivamente, pero no tomaron en cuenta que la pirotecnia daña el medio ambiente.
En el caso de Chilpancingo, trascendió que el gobierno municipal se habría gastado unos 15 millones de pesos, porque hubo “disparos” de pirotécnia en los cinco barrios San Mateo, San Antonio, San Francisco, Santa Cruz y Tequicorral de donde se pudo ver a distancia que iluminaron el sideral capitalino.
Esta vez fue la primera ocasión en que Chilpancingo, experimenta esta experiencia de los juegos pirotécnicos, seguramente con la “mejor” de las autoridades para mantener una diversión de los ciudadanos, ante tanto inseguridad público y una manera de darle la bienvenida al año nuevo 2026.
Bien, mal o contaminación del medio ambiente, lo cierto es que estamos disfrutando el 1 de enero del 2026, otros se adelantaron horas antes, y otros más llegaron a esta vida terrenal en los primeros minutos.
Aparte de la pirotecnia, se escucharon balaceras, como nunca antes, seguramente hay mucho dinero para las municiones, la pregunta lo hicieron ¿ciudadanos pacíficos o facinerosos?, ¿Muchas armas de fuego?
𝗔𝗖𝗔𝗣𝗨𝗟𝗖𝗢, 𝗧𝗨𝗩𝗢 𝗜𝗟𝗨𝗠𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗖𝗢𝗡 𝗣𝗜𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗡𝗜𝗔
El puerto de Acapulco, también vivió una noche de luces, y los primeros minutos de hoy jueves, el año nuevo 2026, en la que miles de familias ls recibieron en las playas de Acapulco.
La recepción del 2026 fue con 10 minutos y 35 segundos de espectáculo de fuegos artificiales y drones luminosos, que volvió a impresionar a quienes acuden al evento cada año acuden y a quienes lo ven por primera vez.
Se pudo ver desde la playa El Morro a las 11:55 el show de drones que, entre otras palabras, formaron el nombre de Acapulco, Guerrero, Hogar del Sol, así como feliz año 2026.
Lanzados desde dos edificios proyectaron luces láser, que terminaron de adornar el espectáculo, que es mundialmente conocido.
Entre las playas más populares y concurridas fue Papagayo, donde la gente se colocó en la zona rocosa.
Para no pasar desapercibido el ritual, la área de las playas de Acapulco, propicio para los tradicionales, como cargar maletas o aventar lentejas al aire, en una invocación de éxitos para el nuevo año.
Mientras eso sucedió en los últimos del 2025 y en los primeros minutos del 2026, nadie tomó en cuenta que los juegos pirotécnicos dañan el medio ambiente, es lo que nos señala en un artículo en Falcotitlan, de Hugo Falcón Páez.
En su análisis actualizado, tras publicarlo el noviembre del 2019; que estos eventos son prohibidos en la Provincia de Galápagos, así como en Holanda y en Roma, hace nueve y siete años, respectivamente. En Tijuana está duramente regulada y prohibida.
Tan sólo por los accidentes, incendios y humo metalífero. En la Unión Europea también tiene un margen legal para su uso, aplicación y venta, esta actividad visual y de entretenimiento masivo deja de ser parte de los festejos palaciegos.
Sólo el olfato nos reporta la polución que genera esa mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario (de isótopos radiactivos) que nos ofrece un vivo color verde.
Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación.
Ya en los aires, esa mezcla libera, entre otros componentes, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5) que tardan hasta tres días en disiparse.
El perclorato de sodio que detona la cohetería cerca de los cuerpos de agua se eleva hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática, según documenta la revista científica Enviromental Sciense & Tecnologhy, citada por el diario El País a partir de investigaciones realizadas en lagos de Estados Unidos cercanos a sitios donde se quemaron fuegos pirotécnicos.
Los investigadores encontraron aumentos de entre 24 y 1,028 veces la concentración media de estos compuestos en el agua a lo largo de las 14 horas siguientes a los fuegos artificiales.
Además, los juegos pirotécnicos pueden tener otros efectos negativos:
Contaminan el aire con gases como el monóxido de carbono, que puede permanecer en la atmósfera por días.
Pueden provocar incendios, quemaduras, mutilaciones, problemas auditivos y daños oculares.
Pueden afectar la salud de personas con enfermedades preexistentes, niños y ancianos.
Pueden causar estrés, angustia, falta de aire, aturdimiento, pérdida de control, miedo y en algunos casos la muerte en los animales.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.